REUTERS - Curon, el pueblo italiano que emerge por primera vez tras estar 71 años sumergido en un lago

Curon, el pueblo italiano que emerge por primera vez tras estar 71 años sumergido en un lago

La aldea fue el hogar de cientos de personas antes de que se inundara para crear una planta hidroeléctrica en el año 1950


Campanil del antiguo pueblo de Curon - Autor: REUTERS / LAS PROVINCIAS

Corría el año 1950, cuando el pueblo de Curon quedó sumergido bajo el agua. La aldea italiana, que alguna vez tuvo unos 900 habitantes que vivían en 160 casas, pasó a ser historia debido a la decisión de crear una planta hidroeléctrica y un lago artificial.

Los lugareños se vieron obligados a mudarse del lugar, del que sólo tenían el recuerdo del campanario que corona la antigua iglesia de Curon, que puede verse sobre el nivel del agua y que año tras año se convierte en toda un reclamo para los turistas.

Ahora, los restos de la aldea, que ha estado sumergida durante más de 70 años, han salido a la superficie.

La inquietante imagen del campanario de una iglesia que emerge del lago Resia en el norte de Italia se hizo tan famosa que inspiró un libro y una serie de Netflix

El lago Resia, que así se llama, está siendo drenado temporalmente para reparar el embalse, donde se encontraron algunas fisuras. Esto ha hecho que lo que queda de la aldea salga a la superficie. Puede que algunos antiguos habitantes de Curon estén visitando por primera vez en 71 años lo que un día fue su hogar.

Los trabajadores han dejado al descubierto montones de ladrillos y escombros de lo que algún día fueron calles, algunos escalones... Todo lo que queda del antiguo pueblo de Curon, que prestó su nombre a una serie de terror italiana de Netflix basada en la ciudad perdida.

Una de las residentes del lugar, Lucía Azzolini, ha expresado que le ha resultado « extraño caminar entre los escombros de las casas. Sentí curiosidad y tristeza«, ha añadido.

Aún así, la 'atracción' no durará mucho. Una compañía eléctrica ya ha comenzado a devolver agua al lago, y en un par de semanas estará lleno, dejando la aldea sumergida nuevamente.

REUTERS

Las Provincias (22-05-2021)

  • Il campanile che emerge dall'acqua - CURON VENOSTA / GRAUN IM VINSCHGAU : Campanas, campaneros y toques
  • CURON VENOSTA / GRAUN IM VINSCHGAU : Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Las Provincias (2021)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 29-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 32 Visitants: 32 Usuaris: 0