- Las campanas de la vieja relojería Sudamericana se mudan al Museo de la Ciudad

Las campanas de la vieja relojería Sudamericana se mudan al Museo de la Ciudad

El carrillón fue colocado en los años 20 del siglo pasado en lo alto de 3 de Febrero 533. Tenía un sonido similar al Palacio Fuentes de Santa Fe y Sarmiento


Carrillón de la ex Relojería Sudamericana de 3 de Febrero 533, que desde el sábado será patrimonio del Museo de la Ciudad - Autor: Relojero Carlos DUCLER

Cuando el sábado próximo todos los relojes de Rosario marquen las 8.30 no se oirán las campanas pero bajará para siempre el carrillón que desde 1920 se luce en el frente del inmueble de 3 de Febrero 533, cobijo de una de las relojerías más importantes de la ciudad: la Sudamericana.

Las cinco campanas, cuatro de ellas ubicadas en la terraza pero visibles para los transeúntes, habían sido dispuestas para sonar en distintas tonalidades armónicas cuando lo ordenaba el reloj. Su musicalidad era similar a las del Palacio Fuentes de Santa Fe y Sarmiento y ahora serán trasladadas al Museo de la Ciudad, donde "se intentará restaurarlas con el deseo de volverlas a oír".

Eso adelantó a La Capital el director del museo Nicolás Charles, quien agradeció a los vecinos de barrio Martin que pidieron que se conserve esa pieza de alto valor patrimonial para la ciudad. Y en el mismo sentido resaltó la disposición de los herederos del relojero belga Adolfo Van de Casteele, padre del carrillón y de varios relojes emblemáticos como el de los viejos Tribunales, hoy edificio de la Facultad de Derecho, el de la plaza Bélgica, el de 27 de Febrero y Oroño y el de la parroquia María Auxiliadora, de Presidente Roca y Salta.

"La relojería bajó sus persianas hace años y las campanas dejaron de emitir sus melodías. Para algunos vecinos fue una buena noticia porque se quejaban de su sonido pero para otros tantos, no. Se interesaron por rescatarlas. En 2018 se presentó una iniciativa en el Concejo para que el municipio gestione el resguardo y traslado del conjunto que quedará en el depósito del museo y haremos un diagnóstico. A este carrillón le sustrajeron varias piezas, no sabemos si se podrá restaurar pero lo intentaremos", dijo Charles, un historiador y museólogo de 37 años y desde hace casi tres a cargo de la entidad ubicada en el Parque Independencia.

El operativo para bajar el carrillón y trasladarlo requerirá de varias manos. Estarán "en hora" tanto agentes de Defensa Civil y del área de Restauración de Obras Públicas como representantes del museo y de la Secretaría de Cultura.

Para suerte de quienes nunca oyeron las campanas o quienes sí lo hicieron hace tiempo, el proyecto Sonidos de Rosario dirigido por Adolfo Corts, guardó sus melodías como un invalorable recuerdo siempre vivo.

El relojero belga

Hay un personaje en el clásico libro de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, que no aparece nunca pero está omnipresente. Es el "tiempo", que en la película de Tim Burton es actuado por Sacha Baron Cohen. Pero si alguien en Rosario debería haber encarnado ese papel sin dudas fue el relojero belga Adolfo Van de Casteele.

Un hombre que, según los datos investigados por el historiador Ignacio Lardizábal para el Museo de la Ciudad, migró hace más de un siglo primero al País Vasco y luego hacia la Argentina.

Más precisamente, este relojero belga llegó a Rosario con el objetivo de trabajar en la instalación del reloj del por entonces edificio de Tribunales, se quedó y llenó de manecillas la ciudad que por entonces se movía al compás del puerto.

Van de Casteele se radica y alquila el local para su relojería en barrio Martin. Cuelga un reloj, solo como indicador, en el frente y característico carrillón. En los años 60 el comercio ya pujante y hasta reconocido entre sus pares de Buenos Aires le permite al relojero adquirir el inmueble de su comercio desde se dedica no solo a la venta sino también a la instalación de relojes. En un comienzo con maquinarias importadas pero luego ya con fabricaciones propias bajo la firma L.Vestraeten, por Luis Vestraeten: una identidad alterna que Adolfo había asumido en la ciudad.

Más de relojes dejaron la impronta L.Vestraeten en iglesias, edificios y espacios públicos de Rosario, la región y el país y esa labor artesanal posicionó a la fábrica-taller familiar de Van de Casteele como la productora de relojes monumentales más importante del país.

La tradición del oficio la aprendieron su hijo Augusto y sus nietos, José Adolfo y también Augusto Van de Casteele. Hasta una cuarta generación llegó a participar de trabajos.

Pero, el reloj y las campanas de la fachada, que sonaban por más tiempo durante Año Nuevo y Navidad, son el sello de ese comercio histórico de la ciudad. Son el tiempo mismo de Rosario.

La Capital (01-07-2021)

  • Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich - ROSARIO: Campanas, campaneros y toques
  • ROSARIO: Campanas, campaneros y toques
  • VAN DE CASTEELE (ROSARIO) : Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © La Capital (2021)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 29-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 72 Visitants: 72 Usuaris: 0