LLOP i BAYO, Francesc - Catedral de San Juan - ALBACETE - Informe sobre la torre, las campanas y los toques

Catedral de San Juan - ALBACETE
Informe sobre la torre, las campanas y los toques

Dr. Francesc LLOP i BAYO
Equipo de recogida de datos
Juan Ignacio GONZALO ÁLVARO
Salvador-Artemi MOLLà i ALCAÑIZ
Fecha de la recogida de datos: 19/09/1992
Fecha del informe: 04/05/1994

Estado de la torre

Descripción
La torre de la Catedral de San Juan, de Albacete, es de reciente construcción. De planta ligeramente rectangular, tuvo originalmente sus cuatro ventanales con arco de medio punto, pero uno de ellos recibió un parteluz, para colocar dos campanas pequeñas, rematando con sendos arcos apuntados, del mismo estilo neogótico del resto del templo.
Destaca una galería corrida a lo largo de los muros, para permitir seguramente el toque manual en su momento y ahora la conservación de las campanas. Se accede desde una escalera helicoidal, sin barandilla ni otros medios de protección.
Estado de conservación
El estado de conservación es de cierto abandono. Destaca sobre todo la mala instalación eléctrica, fuera de toda norma, con los cables instalados de cualquier manera.
Visitas pÚblicas
La torre no tiene acceso pÚblico.

Campanas

Conjunto actual: croquis de la torre de las campanas

CampanaNombreTipoAutorAño
1San Francisco de SalesvolteoHERMANOS ROSES1947
2San Juan BautistavolteoHERMANOS ROSES1947
3San EnriquevolteoHERMANOS ROSES1947
4María de los LlanosvolteoHERMANOS ROSES1947

La torre de Albacete tiene cuatro campanas, dispuestas en una planta, todas ellas de uso litÚrgico, sin que ninguna se emplee para las señales horarias.
Campanas históricas
Las campanas históricas fueron desmontadas en 1936 y posiblemente destruidas, sin que tengamos conocimiento de su importancia.
Destrucciones
La destrucción supuso la fabricación, en 1946, de un juego de cuatro campanas, muy coherente, y de bastante calidad, para la época, con medidas importantes (la campana grande ya tiene 120 cm de diámetro).
Electrificaciones
Las campanas fueron electrificadas por Rosas, de Torredonjimeno, privando al conjunto de gran parte de su sonoridad, por la peculiar disposición del yugo metálico, cuyos ejes de giro se encuentran a mitad de la campana. Esto ha obligado a modificar el ángulo de giro de los badajos, que se encuentra ahora muy por debajo de su posición original. Esta solución disminuye en gran parte el riesgo de rotura, y aumenta la nitidez del golpe, pero a cambio de una gran pérdida del volumen sonoro.

Toques de las campanas

Toques manuales
Los toques manuales han desaparecido de la torre. La actual instalación impide los toques manuales, y no reproduce los toques ni los ritmos tradicionales.
Toques mecánicos
Los toques mecánicos están limitados al volteo mecánico y al repique eléctrico de todas las campanas, no estando contemplado el medio vuelo tradicional. El conjunto mecánico ofrece pocas posibilidades rítmicas y sonoras.
Campanero
No nos consta la existencia de un campanero que interprete los toques al estilo tradicional.

Reloj

Mecánico No nos consta la existencia de reloj mecánico.
Electrónico
No nos consta la existencia de reloj electrónico para el control de los toques de aviso, cíclicos tradicionales y horarios de las campanas.

Estado del conjunto

Analizaremos el estado de las instalaciones, desde el punto de vista de conservación del patrimonio, teniendo en cuenta cómo se conservan las instalaciones históricas, de qué manera reproducen los toques tradicionales y cómo permiten la interpretación de esos toques de manera manual.
En este caso, la electrificación ha supuesto una ruptura con la tradición, una introducción de unas sonoridades mucho más limitadas, y la imposibilidad de realizar los antiguos toques tradicionales.
Conservación de las instalaciones
La electrificación, típica de los años setenta, significó la destrucción de la instalación tradicional, sustituyendo los yugos de madera, de gran calidad sonora y rítmica, por otros de hierro soldado, menos resonantes, y que ponen en peligro de rotura a las campanas. La instalación afectará, seguramente, por la gran retención de los motores, a la fábrica de la torre.
Reproducción mecánica de los toques tradicionales
La actual instalación no puede reproducir los volteos más que parcialmente (siempre en el mismo sentido y a la misma velocidad), y los repiques de manera incompleta, no tanto debido a la respuesta de los martillos mecánicos, bastante rápidos, cuanto a la falta de un sistema informático que recoja y reproduzca los toques.
Posibilidad de ejecución de los toques manuales
La actual instalación, concebida como una electrificación definitiva frente a los campaneros, impide casi totalmente los toques manuales, ya que es preciso quitar todas las correas para realizar los volteos.
Los repiques se ven dificultados por el cambio de altura de las campanas, aunque permanezcan en la misma posición, por el desplazamiento de los ejes.

Propuestas

Protección
En la torre se encuentra un conjunto de cierto interés, que sería preciso proteger para evitar su destrucción, pensando asimismo en la posibilidad de aumentar el nÚmero de las campanas. El conjunto, a pesar de su relativa modernidad, y a causa de la calidad del fabricante, debe ser conservado en su integridad.
Intervenciones urgentes
A corto plazo, la Única intervención urgente consiste en la adecuación de la instalación eléctrica a las normas de seguridad vigentes, y el repaso de los martillos y badajos, para que piquen a la altura precisa.
Restauración
Las campanas deben recuperar sus yugos de madera originales, para volver a encontrar su acÚstica, su volumen sonoro y la seguridad de los bronces y de la fábrica.
Los motores, en caso de instalarse, deben reproducir los toques tradicionales con sus variantes locales, y no impedir, bajo ningÚn concepto, los toques manuales. Se recomienda el empleo de un ordenador para la ejecución automática no sólo de los llamados toques de aviso, sino de aquellos cíclicos tradicionales, como son los toques de Angelus tres veces al día, el de ánimas al anochecer, o los repiques de víspera de domingos y festivos.
En cualquier caso toda actuación sobre las campanas, la instalación, el reloj y los toques deberá ser supervisada y autorizada por los Servicios Competentes de Patrimonio de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la Ley de Patrimonio.
Fases de la restauración
El proyecto debe contemplar la sustitución de todos los yugos de hierro por otros de madera, con el eje recto, y el cambio de los motores actuales por otros de impulsos que no afecten a la fábrica, que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.
De manera subsidiaria debiera tenderse a la formación de un grupo de campaneros, que se encargasen del mantenimiento de las campanas y de los toques manuales de las grandes celebraciones.

Bibliografía empleada

  • ALBACETE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF