BENGOECHEA, Esther - Las campanas de la catedral se van al taller

Las campanas de la catedral se van al taller

Siete campanas descienden de la torre de la Bella Desconocida para viajar hasta Saldaña donde las limpiarán y repararán para permitir después que volteen de forma automática


Los trabajadores se preparan para bajar una campana. - Autor: BRÁGIMO, Manuel / EL NORTE DE CASTILLA

La plaza de la Inmaculada tuvo este viernes una invitada inesperada. Una grúa gigante que se instaló antes de las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde no concluyó con su trabajo. Se convirtió en la novedad del día, mientras vecinos y curiosos observaban el laborioso trabajo. Siete campanas -más de la mitad de las que hay en la catedral- fueron bajadas ayer una a una de la torre para ser trasladadas hasta Saldaña y que sean reparadas por la empresa Campanas Quintana (encargada en su día de la rehabilitación de cuatro campanas de La Almudena y de la creación de una nueva para la boda de Felipe VI).

Lo más difícil y lo que ralentizó el resto del trabajo fue lograr sacar y bajar la primera de las campanas, la más grande de todas. Dos horas o más estuvieron los trabajadores hasta que lo consiguieron. Las seis restantes, al ser más pequeñas, salieron con más facilidad rumbo 'al taller'.

La intervención global que se va a llevar a cabo en estas siete campanas de la catedral de Palencia consiste en su limpieza, en una reconstrucción de los yugos de madera, en la revisión de los badajos y en una automatización de las campanas con los equipos de volteo y una central de mando. La Diócesis de Palencia estima que estos trabajos de mejora se prolongarán entre dos y tres meses.

El importe global de este trabajo, que ya cuenta con la autorización pertinente de la Comisión Territorial de Patrimonio, asciende a 50.458, 21 euros. Las campanas llevaban más de dos años sin poder ser tocadas automáticamente, ya que un rayo había estropeado el equipo eléctrico y era necesario hacer la bajada de campanas y arreglar el sistema para que después suenen de forma automática. La primera parte del trabajo, vistoso por su laboriosidad, es el prólogo del que seguirá en el taller.

BENGOECHEA, Esther

El Norte de Castilla (12-09-2020)

  • Catedral de San Antolín - PALENCIA: Campanas, campaneros y toques
  • PALENCIA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA) : Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © El Norte de Castilla (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2023)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 31-01-2023
    Convertir a PDF