REDACCIÓN - Los campaneros de Altura recuperan el toque de matraca para la Semana Santa

Los campaneros de Altura recuperan el toque de matraca para la Semana Santa

Tiene una antigüedad superior a los dos siglos


La matraca en lo alto de la sala de campanas - Autor: EL PERIÓDICO DE AQUÍ

Tras más de 35 años sin sonar, la colla de campaneros de Altura ha recuperado para ésta Semana Santa el toque de la matraca ubicada en el campanario de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Hay una antiquísima tradición, en la Iglesia Católica, por la cual las campanas enmudecen durante los días centrales de la Semana Santa, es decir desde el "Gloria" del Jueves Santo hasta el otro "Gloria" de la misa de Resurrección (antes era el Sábado por la mañana pero ahora es, con mayor precisión, en la noche de vela del sábado al Domingo de Pascua).

Según explican desde la parroquia, "esta tradición es universal en la Iglesia Católica, y exclusiva de ella: por lo que sabemos hasta ahora, el uso de las matracas es exclusivo de España. Antiguamente las grandes torres de catedrales, parroquias, e incluso de pueblos, tenían unas grandes matracas, de madera, que variaban de una región a otra, y que sonaban en medio del silencio de las poblaciones, enlutadas por la muerte del Señor".

Recordemos que, mientras existían las murallas, éstas quedaban cerradas a los carruajes durante esos días, y que incluso las casas dejaban media puerta cerrada en señal de luto. Los mismos militares, durante sus guardias en los cuarteles, mantenían el arma colgada hacia abajo, como muestra visible de dolor.

El campanario parroquial de Altura cuenta con una matraca realmente singular; de doble cuerpo, y con una antigüedad que supera los doscientos años, no se conoce otra de sus dimensiones y potencia en ningún campanario de la diócesis. Sin duda, una gran desconocida con un gran valor patrimonial, histórico y etnológico.

La matraca estuvo tocandose cada Semana Santa hasta principios de los años 80 del pasado siglo. Este año 2021, gracias al empeño de la colla de campaneros y con el apoyo de la Parroquia, la matraca vuelve a atronar para anunciar el luto por la muerte de Jesús en los días grandes de la Semana Santa.

REDACCIÓN

El Periódico de Aquí (01-04-2021)

  • Parroquia de San Miguel Arcángel - ALTURA: Campanas, campaneros y toques
  • ALTURA: Campanas, campaneros y toques
  • Matracas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © El Periódico de Aquí (2021)
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2021
    Convertir a PDF