CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual - Catedral de Oviedo

CATEDRAL DE OVIEDO

Campanas de Catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón por Pascual Calvete

En esta Santa Iglesia Catedral de Oviedo, cuyo campanario se componía desde hace muchos años, de las campanas siguientes:
  1. Santa Cruz. Del año 1539, tiene un diámetro de 1,52 ms. con esta inscripción: Laudo Deum verum, Plebem voco, congrego clerum, defunctos ploro, pestem fugo, festa decoro. Hoc opus factum est anno Dom. MDXXXIX.
  2. El Esquilón, de 1673, 0,920 ms. y la inscripción siguiente: JesÚs, María, José. Salvator mundi miserere nobis. En este suelo- con voz sonora- doy loa a mi Señora- en el cielo.-
  3. Santa Bárbara 0,66 ms. JesÚs María y José: Santa Bárbara, Ora pro nobis.
  4. Los Cimbalillos son dos de medio pie de diámetro cada uno. JesÚs, María y José: hízose a honra y gloria de San Salvador 1817.
  5. La de Posar, 1817, con lo que se convoca diariamente al Cabildo, para dar comienzo a los cultos correspondientes. José de Venero me fecit. Tiene 0,760 ms.
  6. De propósito hemos dejado para la Última, la que debía de figurar como primera, esto es la Wamba, porque queríamos detener un poco sobre ella la atención de nuestros lectores. La Wamba es de 1219, tiene 1,22 ms. en la base, es de figura cónica y la Única campana que se conserva de la antigua Catedral. Lleva la siguiente piadosísima inscripción: Mente spontanea, in honorem Dei et Patriae liberationem, Christus sonat, Christus vincit, Christus imperat. Christus regnat, in Nomine Domini. Amén. Ego Petrus Pelagii, canonicus, hoc opus fieri iussitin honorem Sancti Salvatoris. Era MCCLVII (1219). Con el anacronismo propio de toda inscripción, y creyendo cristianamente que la voz de la campana es la voz de Cristo, el humilde canónigo Pedro Peláez Cabeza, dice: Para dar honra a Dios y libertad a la Patria; Cristo nos llama, Cristo Vence, Cristo Impera, Cristo reina, en nombre del Señor. Amén. Yo, Pedro Peláez, Canónigo mandé fabricar esta campana, en honor de San Salvador. Era MCCLVII.

Publicado en "Campaners" nº 4 - Gremi de Campaners Valencians - València - 1991
  • OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF