CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual - Catedral de Baza

CATEDRAL DE BAZA (GRANADA)

Campanas de Catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón por Pascual Calvete

La construcción de la Iglesia junto a la torre, se efectuó entre los años 1520 al 1550; en esta época de construcción un terremoto destruyó toda la obra, incluso la torre, ambas fueron reconstruidas posteriormente quedando en su forma actual. Las campanas, que en su día fueron instaladas, se bajaron hace unos 90 años para refundirlas, dado que algunas se encontraban en mal estado y otras para hacerlas más grandes. El material con que se construyeron procedía en gran parte de las Minas del pueblo de Mazarrón (Murcia) y el resto fue con la participación del pueblo, añadiendo monedas de oro y plata así como otros objetos.

Las campanas existentes antes de la Guerra Civil, eran:

  1. Santa María de la Anunciación, con un peso de 2.000 Kgs. y nota musical Do. Esta campana se apodaba la Gorda. Cuando colocaban esta campana se partió la cuerda o maroma, estando ésta a la altura de donde se encuentra enclavada Santa María Magdalena; resistió el duro golpe contra el suelo y posteriormente incrementaron el grueso de las cuerdas y con la ayuda de 12 pares de bueyes consiguieron su instalación.
  2. Santa María Magdalena con un peso de 1.000 Kgs. y su nota musical Re.
  3. Existía otra campana, Santa María Magdalena pequeña con un peso de 50 Kgs. que estaba enclava en el balcón superior donde está Santa María Magdalena la mayor, apodada el Tintín. Esta campana fue instalada posteriormente en la torre de la Iglesia de los Dolores también de esta ciudad.
  4. Santa Petra con un peso de 650 Kgs. y nota musical Mi.
  5. Santa Juana con un peso de 700 Kgs. siendo su nota musical Fa.
  6. Nuestra Señora de la Piedad con un peso de 400 Kgs. apodada la Segundilla.
  7. Santa Verónica con un peso igual que el anterior, apodada la Muerta. Estas dos Últimas campanas, es decir, la Segundilla y la Muerta, tenían entrelazada la nota musical Mi.
  8. San Gabriel, con un peso de 175 Kgs.
  9. Existía otra campana de 200 Kgs., de peso, apodada con el nombre de Esquilón. El yugo de todas ellas era de madera de encina.

    Junto al techo del campanario, existía la Matraca, encargada ésta de dar los toques de campanas cuando éstas quedaban enmudecidas en los dos o tres días de Semana Santa. Esta Matraca estaba compuesta de un rodillo de madera con un eje de hierro y sobre dicho rodillo, iban enclavados cuatro tableros de madera apaisados con medidas aproximadas de 110 x 50 cms. llevando en los cuatro huecos de los tableros, cinco o seis mazos de madera cada uno, y en la punta del eje un cigüeñal con una cuerda para darle la vuelta.

    En la parte superior del campanario, existen otras campanas encargadas de comunicar al pueblo las horas del reloj y éstas son:

  10. San Javier, con un peso de 600 Kgs. encargada de dar las horas.
  11. Santa Bárbara, con un peso de 150 Kgs. encargada de dar los cuartos de hora.
  12. También en la parte interior del templo existen dos campanas, una que da la hora y otra que da los cuartos.

Unos meses después de comenzar nuestra Última guerra, fueron arrojadas a la calle todas las campanas excepto la Gorda, que la dejaron para tocar alarma cuando venía la aviación. La primera que se lanzó fue Santa María Magdalena que resistió la avalancha de campanas que se lanzaron encima. Todas ellas fueron transportadas al arsenal de Cartagena; un año después de terminada la guerra, se intentó recuperarlas y sólo se consiguió el rescate de Santa María Magdalena, que fue llevada a las torres gemelas de Huercal Overa, dado que el hueco resultaba pequeño, quedó al pie de la citada torre; el resto fueron refundidas y colocadas en las torres del citado pueblo.

Hace aproximadamente un año se emprendió una campaña pro-campanario torre colegiata, con aportación voluntaria y lotería; hasta la presente han conseguido ya instalar una campana de nombre San Diego, con un peso de 275 Kgs. que ha sido fundida en Torredonjimeno (Jaen) con la nota musical Si natural.

En la Iglesia de la Merced. Las torres de Santo Domingo, San Francisco, y San Antón, fueron destruidas, por encontrarse en mal estado y ser muy antiguas, en cuanto a campanas se refiere, tenían dos, tres y cuatro respectivamente que también fueron lanzadas al suelo en tiempos de guerra.

Publicado en "Campaners" nº 4 - Gremi de Campaners Valencians - València - 1991
  • BAZA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-06-2018
    Convertir a PDF