CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual - Catedral de Mondoñedo (Lugo)

CATEDRAL DE MONDOÑEDO (LUGO)

Campanas de Catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón por Pascual Calvete

Según actas capitulares de la Catedral, concretamente, en el Cabildo de 25 de agosto de 1728, figura esta advertencia: "Hágase otra campana nueva. Salió pequeña la campana para la media hora (Se trata de la campana del reloj que da las medias) y que la grande del reloj, llamada Jerónima, se baje... de suerte que se pueda tañer a vuelo". Poco antes se habían construido las nuevas torres de la Catedral. Tal vez se trate del primer reloj de estas torres y, consiguientemente, de las campanas del mismo, que todavía existen, (Actas Capitulares del 25 de agosto de 1728: Archivo Catedral de Mondoñedo, A1, E2)

Se conserva en el archivo un legajo del siglo XIX relativo a campanas, cuyo contenido es el siguiente: Año 1851. Acuerdo del Cabildo para fundir las dos campanas mayores, llamadas Paula y Ronda. Estaban las dos rotas, y su material se da al campanero, que resultó ser el vecino de Mondoñedo Francisco Blanco Palacios, por más que D. Manuel Díez, Campanero de Astorga, pretendía que se rescindiese el contrato comprometiéndose a hacerlas él más baratas. El peso que tenían las campanas rotas eran: La Paula, 88 arrobas y 23 libras castellanas. La Ronda, 60 arrobas y 15 libras. Las nuevas resultaron de 110 arrobas, la Paula, y de 60 arrobas y 15 libras la Ronda. El precio parece haber sido el de 5.980 reales (ACM A2, E4, L3 y Actas Capitulares de la fecha 10 de septiembre de 1851).

Año 1868. Nuevamente se rompió la Paula. Después de recibir varias propuestas, el Cabildo adjudicó su fundición a D. Nicolás Mª Díez, de León, que recibió, además de las 110 arrobas de la campana vieja, 5.000 reales de vellón. Al reponerse nuevamente la Paula, que pesó 103 arrobas con 12 libras y media, se bendijeron todas las campanas, imponiéndoseles sus respectivos nombres, que son los siguientes:

  1. Paula de la Asunción
  2. Jacoba Mª Concepción
  3. Ronda Rosenda Mª Natividad
  4. La que fue de los Picos (Monasterio contiguo a la Ciudad de Mondoñedo), Martina de JesÚs, María y José.
  5. La de la Agonía: Fructuosa Bárbara de los Dolores.
  6. Esquilón. Gonzala Juana de la Expectación.
  7. Otro campanillo: Feliciana, Aldeodata del Patrocinio.
Año 1884. La Paula se rajó nuevamente. Después de anunciar el deseo del Cabildo de su nueva fundición, se presentaron varios campaneros (tres de la provincia de Lugo y dos de Vitoria), y se adjudicó a Esteban Echevaster, de Vitoria, que se comprometió a hacer una nueva, poniendo cada libra nueva a siete reales y a pagar cada libra de la rota, a 5 reales. La diferencia abonada por el Cabildo debió ascender a unos 5.500 reales de vellón.

Publicado en "Campaners" nº 4 - Gremi de Campaners Valencians - València - 1991
  • MONDOÑEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF