E.F. - Cenizate quiere tañir sus campanas recién restauradas

Cenizate quiere tañir sus campanas recién restauradas

La limpieza y el montaje de los nuevos yugos fueron los principales retos de una tarea que solo fue posible gracias al empeño de cuatro vecinas de la localidad


Ambas campanas ya están en el pueblo - Autor: FERRER DE LA CRUZ, Elsa

En Cenizate, una de las joyas del patrimonio local es la Iglesia de la Virgen de las Nieves, de un austero estilo renacentista, que tiene como elemento más visible su torre, que destaca con claridad por encima de los demás edificios del pueblo.

El edificio pasó por una restauración a mediados de los años 90, poco después de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) pero casi 20 años más tarde había una serie de elementos que requerían de una urgente actuación para preservarlos. Entre ellos, las dos campanas.

La tarea de llevar a buen puerto la restauración de ambas campanas recayó en las cuatro integrantes de la Comisión de Economía de la parroquia: Sacramento Gómez, Marta Collado, Alicia Picazo y Regina García, la actual presidenta, aunque ella misma pone el acento en dejar claro «que ocupo el cargo, si, pero aquí vamos empujando las cuatro por igual, el esfuerzo y el mérito es de todas».

Cuando empezaron la tarea, recuerda, la situación de ambas campanas era preocupante. El yugo de una de ellas estaba dañado, de forma que hacerla tañir era una empresa imposible; el otro estaba algo mejor, pero torcido, de forma la campana no sonaba como debía.

E.F.

La Tribuna de Albacete (07-11-2020)

  • Virgen de las Nieves - CENIZATE: Campanas, campaneros y toques
  • CENIZATE: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © La Tribuna de Albacete (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 06-07-2022
    Convertir a PDF