PICÒ, Guillem - Algaida se pone a tono

Algaida se pone a tono

Una campana agrietada de la iglesia de Sant Pere i Sant Pau de Algaida fue bajada del campanario ayer por la mañana y será soldada en un taller de Alemania

Una grúa bajó la campana, que data de 1834 y pesa cerca de 500 kilos

Tiene que ser reparada en un taller de Alemania porque está protegida

Tarea delicada. Una grúa de grandes dimensiones bajó la campana con cuidado a media mañana. Algunos ociosos del municipio se acercaron incluso con cámaras de fotos hasta la explanada que hay frente a la iglesia para ver cómo era retirada

Fotos: Sebastià AMENGUAL (2003)
“Hace más de 10 años que estaba agrietada, no sonaba bien y ya era hora de llevarla a arreglar”. Una de las cuatro campanas del campanario de la iglesia de Sant Pere i Sant Pau de Algaida fue retirada ayer para ser reparada en un taller de Alemania. “El problema es que la campana está protegida y no se podía fundir para volver a hacerla de nuevo. Se tenía que soldar y por una cosa u otra pasaban los años y no se llevaba a arreglar”, comentó Toni Riutort, que fue rector de la parroquia hasta el pasado mes de julio.
Fotos: Sebastià AMENGUAL (2003)
Fotos: Sebastià AMENGUAL (2003)
Dos trabajadores de la empresa valenciana 2001, Técnicas de artesanía, llegaron sobre las nueve de la mañana a la iglesia de Algaida. El actual rector de la parroquia, Joan Rosselló, los acompañó hasta el campanario. Allí soltaron la campana, datada de 1834, y que fue bajada por una grúa a media mañana. "Debe pesar unos 500 kilos", comentó uno de los tra­bajadores que matizó: "calculamos el peso en relación al diámetro de la campana que en este caso es de un metro". En el campanario de esta iglesia del siglo XVII, queda Otra cam­pana de iguales dimensiones y dos más de menor tamaño. "En el pueblo se comenta que las dos grandes las trajeron del convento de Sant Domingo, las dos pequeñas no sé de dón­de son", explicó el rector Joan Rosselló. Sin embargo, para avisar de las misas se utiliza Otra más pequeña que está fuera "conocida como na Dalinga", que se hace sonar media hora antes de la misa de las 1~.00 y de las 20.00 de cada domingo.
Fotos: Sebastià AMENGUAL (2003)
Fotos: Sebastià AMENGUAL (2003)
La iglesia de Sant Pere i Sant Pau ha sido reformada a lo largo de los Últimos meses. "Se ha cambiado el tejado, hemos reforzado la sacristía y una sala que está arriba”, indicó Rosselló. Junto a la campana agrietada también se bajó del campanario un yugo, “que será reparado". La empresa 2001 Técnicas de artesanía se lleva primero la campana a Valencia y luego la enviará a Alemania. "Sólo es allí donde hacen este tipo de trabajo y nos han dicho que tardarán unos dos meses en arre­glarla", concretó Rosselló.
Fotos: Sebastià AMENGUAL (2003)

Guillem PICÓ
"Última Hora" (21/02/2003)
  • ALGAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Última Hora (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF