LLOP i BAYO, Francesc - Informe sobre el Carillón de San Pablo de Córdoba y propuestas de restauración

El carillón de San Pablo de Córdoba

Informe sobre el Carillón de San Pablo de Córdoba y propuestas de restauración

Tras visitar el pasado 15 de enero el carillón de la iglesia de San Pablo, del cual tengo entendido que está a punto de ser restaurado, emito el siguiente informe.

Tuve noticias del citado carillón en un Congreso Mundial de Campanas, que tuvo lugar en Ann Harbor - Michigan (USA) en 1986. Dicho congreso, que se celebra cada cuatro años, estaba dedicado a la memoria del Profesor PERCIVAL PRICE. El mencionado mÚsico había tocado en el carillón de San Pablo, en la década de los cincuenta, teniendo que hacer una reparación de urgencia para poder interpretar melodías con sus campanas.

El carillón de San Pablo

Tras nuestra inspección ocular pudimos comprobar que, en principio, las campanas y la estructura que las sustenta se encuentran en buen estado aparente. Falta, sin embargo la totalidad de las transmisiones o mecanismos que conectan el teclado a los badajos. Del mismo modo ha desaparecido la mayor parte de las tablillas de madera, que recubrían exteriormente la sala de las campanas. Por otro lado los dos teclados existentes están totalmente fuera de uso. Finalmente cinco de las campanas mayores tienen un curioso doble badajo que permitía, en sus tiempos, la interpretación de toques estrictamente litÚrgicos.

Ante el estado actual del carillón cabe recordar que se trata de un instrumento musical, y que por tanto su restauración debe ir dirigida a la recuperación del carácter musical del conjunto. Por otro lado es un instrumento musical importante, en este momento solamente hay cuatro o cinco como él en España, y es posiblemente el más antiguo de los existentes. Finalmente hay que recordar la existencia de una red mundial de carillonistas, que enlazan sus circuitos de manera a poder interpretar sus conciertos en varias ciudades de una misma nación, de manera a facilitar sus desplazamientos y a disminuir los costes de los recitales.

El instrumento de Córdoba puede convertirse, por tanto, en un instrumento musical que forme parte de la cadena europea de carillones, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

Todas estas observaciones (teclado manual, caja de resonancia, posibilidad de mecanización como algo secundario pero no exclusivo) pueden convertir al carillón de San Pablo en algo para lo que fue dispuesto: un instrumento musical al servicio de la comunidad de Córdoba. Si se realiza una restauración imperfecta (que habría que llamar mejor una reparación), no solamente se priva a San Pablo de todas las posibilidades del instrumento, sino que se impide que Córdoba pueda participar de los grandes concertistas mundiales.

Por tanto, y visto el alto importe que puede costar la tan deseada restauración, sería conveniente tener en cuenta todos estos puntos para hacer una intervención acertada, aunque sea algo más cara.

Francesc LLOP i BAYO (17/01/1994)
  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Carillones: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (1994)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF