LLOP i BAYO, Francesc - Restauración del carillón de San Pablo de Córdoba

Restauración del carillón de San Pablo de Córdoba

La torre del carillón de San 
Pablo El carillón de San Pablo de Córdoba ha sido recientemente restaurado y se va a inaugurar el día de San Pablo, 29 de junio, fecha de la Conquista de la ciudad por los cristianos. El conjunto de 36 campanas se encuentra ubicado en la iglesia dedicada al santo del día de la conquista, y que fue durante muchos siglos convento de dominicos. En la actualidad es un convento de Claretianos.
El conjunto ha sido dotado de un teclado manual, adaptado a las normas europeas de carillón, e instalado en una cómoda habitación, en la planta inmediatamente inferior a las campanas. Como es usual, sus teclas están dispuestas como las de un piano, con "blancas" (más largas y bajas) y "negras" (más altas y cortas). El teclado comienza en "Do", aunque la campana mayor es una "Fa": la trasposición es usual en esta clase de instrumentos. El teclado manual del carillón de San 
Pablo
La caja de resonancia de la torre 
del carillón de San Pablo La sala de las campanas, cuya estructura se ha restaurado y mantenido, ha sido dotada de una nueva "caja de resonancia", que tomo como modelo la anterior (de la cual se han guardado muestras para un posible museo), y que sirve para mezclar armoniosamente y expander el sonido conjunto de las campanas en todas las direcciones.
Es sabido que el conjunto de campanas, fabricado por Georges y Francisque PACCARD en 1900, se exhibió en la Exposición Universal de París del mismo año, y fue comprado por el Padre Superior del Convento de San Pablo, en Córdoba, para su iglesia. Se dice que apenas funcionó, y que el mismo día de su inauguración ya causó problemas mecánicos. Las campanas, que han permanecido en su posición original, han visto restauradas las vigas de madera de las que penden, así como los badajos, y se han renovado totalmente las transmisiones hasta el teclado manual. También han sido dotadas de electromazos, para su toque mecánico mediante el ordenador instalado en la sacristía. Campanas pequeñas del carillón de San 
Pablo
Gran campana del carillón de San 
Pablo Las campanas mayores conservan un curioso doble badajo, con las bolas de bronce, que debió servir originalmente para imitar la oscilación de la campana. Los badajos de las campanas menores, que también son originales, son a su vez de hierro, lo que causará problablemente pequeñas diferencias de timbre.
En la sacristía se encuentra un ordenador, para el toque automático, dotado con un teclado eléctrico para la grabación de las melodías. Es de esperar que este mecanismo eléctrico se utilice mucho menos que el manual, que permite una mayor creatividad y riqueza de expresiones musicales. El teclado electrónico del carillón de San Pablo

El magnífico trabajo de restauración ha sido llevado a cabo por la Empresa "Campanas Quintana" de Saldaña (Castilla y León).

La financiación de las obras, cuyo coste se acerca a los treinta millones, ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de diversas instituciones andaluzas: la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y CajaSur, entre otros.

La realización de los trabajos no hubiera sido posible sin el impulso del padre Fernando DOMÏNGUEZ, rector del convento de Claretianos de San Pablo, de Córdoba, y del apoyo técnico y musical de Luis BEDMAR ENCINAS, presidente de la Confederación Andaluza de Coros.

Nos congratulamos que el Informe sobre el Carillón de San Pablo de Córdoba y propuestas de restauración haya sido tenido en cuenta y que nuestros temores sobre una mecanización que no tuviese en cuenta las posibilidades del toque manual del instrumento, no se hayan cumplido. A partir de este momento, el carillón de Córdoba, junto con los de Vila-real, Barcelona, El Escorial y Zaragoza, forman parte de un gran circuito de los carillones en las tierras de España.

Francesc LLOP i BAYO
11/06/1998
  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • PACCARD, GEORGES ET FRANCISQUE (ANNECY): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Carillones: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF