BENLLOCH, Loli - Las campanas con toque manual callan en fiestas: los campaneros están en casa

Las campanas con toque manual callan en fiestas: los campaneros están en casa


Varias personas voltean "El Jaime" una de las campanas del Micalet de la catedral de València. - Autor: EFE/Archivo

El sonido característico de la noche del Sábado Santo y el Domingo de Resurrección es el volteo de campanas, pero este año el confinamiento impide que campaneros como los de la catedral de Valencia suban al Micalet a hacer los toques manuales y permanecerán calladas, igual que todas las que no están mecanizadas.

"Los campaneros nos hemos retirado: hay que quedarse en casa", explica a EFE Francesc Llop, el presidente de Campaners de la Catedral de València, la asociación cultural que desde hace 32 años se encarga de tañer y cuidar las once campanas de la seo valenciana, y que no recuerda ningún domingo de Gloria en que no hayan sonado.

La única noche del año que suben al Micalet a tocar las campanas es la del Sábado Santo, y al día siguiente al mediodía una docena de campaneros efectúan durante una hora toques manuales de las cinco campanas más grandes de la torre: el Vicent, L'Andreu, el Jaume, el Manuel y la María, que pesan entre 900 y 3.800 kilos.

Sin embargo, estas campanas permanecerán en silencio en estas fechas señaladas del calendario litúrgico, igual que las de todos los campanarios que no tengan mecanizado el sistema, pues salvo "alguna excepción" de algún campanero que ha subido con mascarilla a hacer toques manuales, "ha primado el sentido de la responsabilidad".

"No hay cosa más extraña que un domingo tan importante como el domingo de Pascua en el que no se toquen las campanas", señala a EFE otro campanero de la catedral de València, Eliseu Martínez, quien considera que, "al final, este silencio del lenguaje de las campanas refleja también el tiempo extraño en que vivimos".

Martínez, quien prepara una tesis doctoral sobre la evolución de los toques de campana, explica que en las últimas grandes pandemias, como la del cólera asiático de 1834 o la de la "fiebre española" de 1918, se aconsejaba suprimir los toques de difuntos, dada la frecuencia con que se producían las defunciones, para no agravar el estado anímico de la sociedad.

Según precisa, hay cinco días al año en los que la duración de los toques manuales de las campanas grandes del Micalet se alarga a una hora entera para marcar que se trata de una solemnidad especial: los días de Navidad, el domingo de Pascua, la Virgen de los Desamparados, el Corpus y la Virgen de agosto.

Como contrapunto, Martínez destaca que con el silencio que impera ahora en las ciudades se han vuelto a escuchar los toques de las horas o a oración que suenan de forma automática y que el ruido habitual suele apagar: "mucha gente se ha dado cuenta de que las campanas están ahí, y además se oyen desde más lejos", asegura.

Ahora que el coronavirus obliga a que las misas se celebren a puerta cerrada en esta Semana Santa tan particular, el silencio de las campanas "es también un símbolo de que no nos estamos reuniendo", señala este campanero que con 15 años empezó a tañer las campanas góticas de la torre de la catedral valenciana.

Las campanas de las iglesias tampoco tocan estos días a difunto, puesto que no se celebran entierros en ellas, aunque Martínez señala que ese sonido ya estaba desapareciendo del imaginario colectivo en las zonas urbanas, pues ahora "el panorama de la muerte se reduce a los tanatorios" y se vive "un poco de espaldas" este proceso.

Martínez recuerda que, según el calendario litúrgico, las campanas dejan de sonar desde el Jueves Santo para simbolizar la muerte de Cristo y la noche del Sábado Santo irrumpen de nuevo por su resurrección, e incluso en la cultura francesa "se dice que las campanas se van de viaje a Roma por Semana Santa y vuelven por Pascua con huevos de chocolate para los niños".

La duda de los campaneros es qué va a pasar las próximas celebraciones: la de la Virgen de los Desamparados, el segundo domingo de mayo, de la que ya creen que no habrá celebración, y el Corpus, el 14 de junio, el día en que suben a Micalet todos los campaneros de la catedral a hacer sonar las campanas.

BENLLOCH, Loli

EFE (09-04-2020)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía
  • Paisajes sonoros: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © EFE (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 05-06-2020
    Convertir a PDF