GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO - Se restauran inmuebles por la Dirección de Conservación del IEC

Se restauran inmuebles por la Dirección de Conservación del IEC


Se restauran inmuebles por la Dirección de Conservación del IEC - Autor: GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Realizar acciones para salvaguardar y conservar el patrimonio edificado de diferentes partes de la entidad, es una de las atribuciones de la Dirección de Conservación del Instituto Estatal de la Cultura, que durante 2019 impulsó la restauración de 3 inmuebles en tres municipios.

Con una inversión de 1 millón 465 mil pesos, se llevó a cabo la primera etapa de restauración del Templo de Santa Rita de Casia, en Jaral del Progreso, el cual incluyó el mantenimiento de la cúpula, linternilla, torre de campanero y esculturas de la Santa Cruz y de la Virgen.

Este recinto religioso fue construido durante el siglo XIX como parte del complejo de la hacienda de Santa Rita de la Zanja, que actualmente es sede de importantes tradiciones como la fiesta de la Santa Cruz, que se celebra a inicios de mayo con una afluencia de personas de la comunidad y municipios aledaños.

En el municipio de Valle de Santiago se renovó el Templo de San Jerónimo de Araceo con una inversión de 1 millón 465 mil pesos, en el que se intervino las cubiertas, linternilla, cúpula, tambor y bóveda principal del inmueble.

Al interior de este sitio, que fue construido durante el siglo XVII por la congregación religiosa de los Agustinos y más tarde por los Franciscanos, se consolidó aplanados y se efectuó la restauración de la escultura policromada de un Cristo.

La Parroquia de San Miguel del municipio de Tarimoro, fue el tercer lugar en el que se invirtió 1 millón 470 mil pesos con trabajos en la portada de cantera de la fachada principal, la cúpula, linternilla y torre del campanero.

Este lugar es de importante valor patrimonial, su construcción inició el 4 de agosto de 1872 a iniciativa del cura don Manuel Ignacio Torijano, originario de Tarimoro, concluyéndose 25 años después, en 1897.

Además de realizar estas acciones, la Dirección de Conservación realiza diferentes diplomados enfocados a la Conservación, conocimiento sobre el patrimonio tangible de la entidad.

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Gobierno del Estado de Guanajuato (02-03-2020)

  • JARAL DEL PROGRESO: Campanas, campaneros y toques
  • TARIMORO: Campanas, campaneros y toques
  • VALLE DE SANTIAGO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Gobierno del Estado de Guanajuato (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 05-04-2020
    Convertir a PDF