ROMERO, Rocío - La torre y las campanas de la Catedral de Badajoz se podrán visitar

La torre y las campanas de la Catedral de Badajoz se podrán visitar

El primer paso será recuperar la lápida de Suárez de Figueroa, incorporar pantallas táctiles y arreglar el patio del claustro


La torre de la Catedral se podrá visitar - Autor: MORENO, Casimiro / HOY

El Museo de la Catedral incorporará novedades este año. Los responsables ya están trabajando en los planes. El más ambicioso es recuperar la torre del reloj, la casa del campanero y la zona de las campanas.

El director del Museo es Juan Román, quien explica que están estudiando qué actuaciones pueden desarrollar en esta zona de la Catedral, que está cerrada al público. Lo primero es hacer una valoración de las obras necesarias para que los visitantes puedan subir a estos tres cuerpos distintos de la torre. La idea es que los tres espacios queden accesibles a los turistas, aunque será necesario reforzar la seguridad en las campanas para evitar caídas. Además, para cada una de las actuaciones deben solicitar permisos especiales porque supone realizar intervenciones en un Bien de Interés Cultural.

«No sabemos el tiempo que nos llevará, pero nuestro deseo es que no se alargue más de un año», explica el director del museo, Juan Román.

Placas solares sobre el claustro

Esta es una de las actuaciones más importantes de esta segunda fase de rehabilitación del Museo de la Catedral, que comenzará por la recuperación de las cubiertas del claustro. Estas obras se desarrollarán como parte del acuerdo entre la Junta de Extremadura y la Iglesia.

Juan Román confía en que este año pueda comenzar el primer tramo porque es consciente de que es imposible realizar la obra completa en un solo ejercicio. La intención es que la actuación abarque la zona comprendida entre el acceso por la calle San Blas hasta el panteón de Menacho. E ir ampliando en los años siguientes. Los techos tienen un problema de filtraciones que provocan humedades continuas. Hace solo unas semanas los pintaron para la inauguración del museo y ya se empiezan a ver las primeras humedades. Los techos de la Catedral tenían este problema y la Junta ha ido renovándolos en los últimos años, aunque aún quedan cosas por hacer.

En el claustro hay al menos otras tres dependencias que se quieren mejorar con indicaciones para los visitantes y mantenerlas abiertas. Una es la capilla de San Atón y la Virgen de la Soledad, que tiene mucha devoción. Otra es la capilla del Cristo del Claustro, donde también acuden muchas personas a rezar y cuyo retablo requiere de una intervención para acabar con las carcomas. A través de esta capilla se puede bajar a la cripta donde están enterrados los capellanes del coro, un lugar que con el tiempo también se quiere recuperar y explicar a los visitantes.

Con el tiempo, recuperarán las sepulturas haciendo constar nombres y fechas de nacimiento y defunción, según explica el fabriquero de la Catedral, Manuel Ruiz.

A través de indicaciones se quieren añadir estos atractivos al museo. Otra de las iniciativas es abrir el patio del claustro. Estos días lo han adecentado, aunque quieren realizar una intervención mayor con el objetivo de realizar al menos una actividad al mes. Entre los planes de Juan Román está organizar conferencias, conciertos, visitas teatralizadas...

De todas formas, las actuaciones más inmediatas están encaminadas a completar el museo que abrió sus puertas con el inicio del año. Y eso pasa por ampliar el número de pantallas táctiles con las que completar la oferta de información a los visitantes. Estarán dedicadas a aportar datos de determinadas piezas, como las custodias y los tapices. Los recursos económicos no llegaron antes de abrir las puertas del museo y ahora confían en recibir una subvención para ello.

También quiere recuperar de manera inmediata la lauda de Lorenzo Suárez de Figueroa. Se trata de una lápida de bronce, realizada en 1503 y que tiene por particularidad representar al noble levantado en lugar de estar yacente. Suárez de Figueroa fue el primer sobrino del duque de Feria, y embajador en Roma y Venecia entre 1494 y 1506. La idea que tiene Juan Román es musealizar esta lápida, de manera que se valore su importancia artística y enseñar algo de la figura de este extremeño ilustre. Esta será, junto a las pantallas, la primera de las acciones que pondrán en marcha este 2020.

ROMERO, Rocío

Hoy (02-03-2020)

  • BADAJOZ: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 05-04-2020
    Convertir a PDF