AVAN - La diócesis de Valencia invita a tocar las campanas de los templos a la hora del Ángelus por los afectados por el coronavirus

La diócesis de Valencia invita a tocar las campanas de los templos a la hora del Ángelus por los afectados por el coronavirus

La Basílica coloca también en sus balcones colgaduras de la Virgen de los Desamparados

Las campanas de diferentes templos de la diócesis sonarán todos los días a partir de este lunes, a las doce, hora del Ángelus, como invitación de la diócesis de Valencia a rezar por los afectados por la pandemia del coronavirus, víctimas, enfermos, sanitarios y sacerdotes, entre otros, siguiendo la propuesta que ha difundido la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.

La mayoría de las parroquias de la diócesis que se sumen a la iniciativa tocarán las campanas “a través del sistema electrónico del que disponen”, dado que “la asociación de Mestres Campanares ha suspendido los toques manuales hasta nuevo aviso por la crisis sanitaria”, según han afirmado desde la asociación.

Del mismo modo, el campanario de la Catedral “tocará a la hora del Ángelus, como hace de forma habitual todos los días, pero no se tocarán las campanas manualmente por el requerimiento de permanecer en casa” según ha confirmado el presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, Francesc Llop, quien ha destacado que “las campanas son signo de esperanza y comunidad”.

Esta iniciativa, realizada “en solidaridad con las víctimas y mostrando agradecimiento a los que sirven y trabajan”, según afirma el comunicado de la Conferencia Episcopal, invita a orar a quienes permanezcan en casa “por los enfermos contagiados por el virus, por sus familiares, por quienes están en cuarentena y por otros enfermos que ven afectada su atención por la prioridad de atajar la pandemia”.

Igualmente, la invitación a rezar se extiende a “los Equipos de Emergencias, por los de Protección Civil y por las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como los equipos de Pastoral de la Salud y por los voluntarios”.

Desde la Conferencia Episcopal, se invita igualmente a no olvidar a “las personas de riesgo: niños, mayores y enfermos crónicos; a los padres, madres, abuelos y educadores”. En la oración no se debe olvidar a “los que están viviendo esta situación de emergencia en soledad, y quienes carecen de hogar o de lo imprescindible para vivir”.

Asimismo, el comunicado pide rezar a la hora del Ángelus “por las diversas autoridades públicas, y por los sacerdotes, los monasterios de vida contemplativa y la vida consagrada, que con su oración y entrega siguen dando esperanza a todos los ciudadanos”.

Por último, la propuesta invita a “hacer llegar, a quienes sirven y trabajan, la ayuda del Señor y el agradecimiento de la Iglesia”.

Como conclusión de la oración del Ángelus, que la Iglesia reza todos los días a las doce horas, la Conferencia Episcopal propone decir estos días y a esa hora la oración del papa Francisco a la virgen María: “Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.”

“Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén.”

“Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!¡Qué el Señor os bendiga, os guarde y os conceda la paz!”

La Basílica coloca colgaduras con la imagen de la Virgen y hace extensiva esta iniciativa a todos los hogares de la diócesis

La Basílica de la Virgen ha colocado esta mañana colgaduras en sus balcones con la imagen de la Virgen de los Desamparados, como "gran invocación de ayuda y súplica a la Mare de Déu ante la crisis sanitaria actual, para la salud de los enfermos y la protección de los desamparados".

Así, la instalación ha tenido lugar tras la celebración a puerta cerrada de la misa de las 10:30 horas que es retransmitida todas las mañanas por La 8 Televisión.

La iniciativa se hace extensiva, además, a todos los hogares que quieran sumarse, "como gesto de unión y homenaje a la Virgen, tanto en Valencia como en todas las localidades de la diócesis, bajo todos los títulos de la Virgen", según ha indicado hoy el rector de la Basílica, Jaime Sancho. Así, se anima a que "cada pueblo saque sus estandartes con las imágenes de sus patronos, de la Virgen de los Desamparados o de otros títulos de la Virgen, para que en estos días, en los que además hubiera existido ofrendas a la Mare de Déu, tengamos su presencia en las calles".

Precisamente, al finalizar la celebración de la misa de esta mañana se ha realizado una invitación "a que los que tengáis colgaduras con la imagen de la Virgen de los Desamparados o de otras hermosas advocaciones en cada población, adornéis los balcones y ventanas de vuestras casas con estos doseles, al menos durante esta semana".

"En estos días, y como lo volveremos a hacer, cuando pueda ser y Dios quiera, las calles de nuestras ciudades y pueblos se llenaban de falleros y falleras que acudían para hacer su ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados"

Este año, "por ahora, no puede ser esta fiesta, pero no vamos a olvidar, como pueblo valenciano, a nuestra Madre, que, venerada bajos títulos diversos, es siempre Salud de los Enfermos y Madre de los Desamparados"

En otros tiempos, "cuando ocurrían epidemias, salían a la calle procesiones de rogativas, llevando las imágenes más veneradas.Ahora, actuando de otra manera, desde esta basílica, os invitamos a que nuestras calles se conviertan en una gran rogativa que nos una en la oración por el cese de esta epidemia, por los enfermos y por los que trabajan en primera línea, para defendernos de ésta y de las demás enfermedades que nos aquejan".

AVAN AVAN

AVAN (16-03-2020)

  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 05-04-2020
    Convertir a PDF