CATEDRAL DE SAN SEBASTIAN (GUIPUZCOA)

Campanas de Catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón por Pascual Calvete

Campanas que existen en la torre de la Catedral del Buen Pastor, y que son las siguientes:

  1. Campana de volteo. Donada por el Ayuntamiento de la ciudad, cuya fecha aparece inscrita: S.S. 8 de junio. 1889. Además tiene grabadas: la imagen de San Sebastián Mártir, el escudo de la ciudad y una Custodia. Su artífice fue: Juan Dengausse, Barcelona.
  2. Campana fija. Donada por la Diputación de Guipúzcoa, también en 1889, que como la anterior y una tercera (regalada por el Ayuntamiento) fueron bautizadas el primer domingo de octubre de aquel año. Esta de la Diputación, era de la misma firma catalana. Aquellas tres campanas originales pesaban: 500, 150 y 100 Kgs.
  3. Campana fija, del Angelus. Refundida en 1941. Tiene la Inscripción: Vidal Erice, de Pamplona.
  4. Campana de volteo. Tiene la inscripción: Porque no perezcamos en el pavoroso incendio, y el nombre Angel Perea, Miranda de Ebro. Refundida en 1940 por Vidal Erice, de Pamplona.
  5. Campana de volteo. Donada por Juan José de la Quintana, en recuerdo de su matrimonio con doña Manuela Aranguren. Tiene grabada la escena de la entrada de J.C. en Jerusalén, el Domingo de Ramos, y otra, que pudiera ser la de la primera caída del Via-Crucis, además de la inscripción: Que te conozca y alabe todo el mundo. Bendito y alabado seas, Niño Jesús de Praga. Y la firma: F. Murga y Zulueta. Echebaster, Vitoria.
  6. Campana de volteo, consagrada a San Miguel Arcángel, con la inscripción: Viva Jesús Sacramentado. Siempre sea alabado. Tiene además un crucifijo grande y la imagen de la Inmaculada, grabadas. Año 1910. Firma: F. Murga y Zulueta. Echebaster, Vitoria.
  7. Campana también de volteo. Con la inscripción: Santa Inés, virgen y mártir. Firma: Angel Perea, Miranda de Ebro. Refundida en 1940 por Vidal Erice, de Pamplona.
  8. Campana fija. Tiene una Custodia y la fecha 1927. Firma: Angel Perea, Miranda de Ebro.
  9. Campana de volteo. Es una de las pequeñas y no tiene ninguna inscripción.
  10. Campana fija. Es la que da los cuartos de hora. Refundida en 1941. Firma: Vidal Erice, de Pamplona.

Parece que en 1562, la iglesia de San Vicente, contaba ya con campanario, porque en esta fecha el visitador, doctor Alquiza, mandó que el campanero y su mujer no tengan vivienda y morada dentro del campanario y les obligó a salir de allí en el término de 15 días y que se buscaran habitación en otro lugar, pues, de lo contrario, se seguirían grandes inconvenientes. Sin embargo, el tal campanario no debía ser otra cosa que un remate que se puso en la parte superior del templo; más tarde, después de su construcción, remate que no correspondía a la seriedad del trazado general de la iglesia. Tal vez, por esto era necesario desalojarlo. De todos modos, allí se colocó el primer reloj de la Torre de la expresada iglesia en 1606, y antes, en 1571, se renovó la campana mayor, que pesaba 25 quintales.

Publicado en "Campaners" nº 4 - Gremi de Campaners Valencians - València - 1991
  • DONOSTIA: campanes, campaners i tocs
  • Campaneros: bibliografía general
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general
  • Relojes: bibliografía general

     

  • Aurreko orrira itzultzeko / Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Bilaketa kanpaia, kanpandorrea, udalerriko, urtzeko, urtean galdaketa, egile, artikulu / Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Azken aldaketa /Última modificación: 25-10-2014
    Convertir a PDF