MARTÍ GARCÍA, Paco - Campana mayor de la iglesia de Catí

Campana mayor de la iglesia de Catí

Hace ya tiempo, antes incluso de las fiestas del III Centenario, en 1991, que le doy vueltas al deseo de ver el programa de fiestas patronales lleno de colaboraciones que nos permitan recordar acontecimientos o conocer novedades relacionadas con el Pueblo.

Seguro que somos muchos los que pensamos así. Sin embargo, no nos decidimos a escribir por las razones que sean.

En mi caso, no pretendo hacer un trabajo erudito, sino, más bien, conocer mejor las cosas del pueblo y contarlas. Cuantas más cosas conozco mejor me encuentro y, si se me permite, más "catinenc" me siento.

Se me ha ocurrido pues, escribir algo sobre una de las cosas más identificadoras y queridas de Catí: nuestra torre-campanario y sus campanas.

De los ocho vanos que posee solo tres están ocupados actualmente con tres campanas. Los restantes están medio, o enteramente, tapiados con ladrillos o con piedras.

Las dos campanas más grandes dominan el Sur mientras que, enfrente, sola, queda la pequeña, mirando al Norte.

Por la noche, debido a la acertada iluminación colocada desde las fiestas patronales de agosto de 1995, adquieren tal vistosidad que se convierten en símbolo y signo de identificación del pueblo.

Hace ya bastantes años que las campanas han reducido, por no decir que han perdido, muchas de sus funciones. Recordemos los tres toques del Ave María al amanecer, mediodía y anochecer; los toques de queda, a rebato o a molino, de concejo, de vísperas, de difuntos con sus variantes segÚn fuera varón o mujer el fallecido. Cada uno de ellos era distinto y tenían funciones diferentes. Además de estos había la llamada de fieles y el volteo general o "campanes al vol'.

A pesar de ello, y de que se ha sustituido el ingenioso entramado manual de cuerdas por un menos romántico sistema eléctrico de volteos y repiques, no se ha perdido ni un ápice de la magia y encanto que rodea ese peculiar sonido metálico del bronce.

Muchos de los que leáis estas líneas os acordaréis de como ayudabais, en las fiestas principales, a los volteos de campanas. Poco antes de la hora, siendo niños, estábamos esperando subir al campanario para ver las evoluciones de los más mayores. En cada golpe de los badajos se ensordecían los oídos y purificaban nuestra alma. Se respiraba esa misteriosa mística armoniosa que transmiten las campanas.

Volviendo al campanario nos reencontramos con las tres campanas y su historia.

La campana pequeña se fundió en el año 1929. La realizó la fundición de Constantino Linares Ortiz, proveedor de la Real Casa, Madrid. Carabanchel Bajo. Podéis observarla desde ambas Plazas y desde muchos puntos de la mitad norte del pueblo.

La campana mediana fue refundida en 1911. También lleva la marca de Constantino Linares Ortiz de Madrid..

Estas dos campanas fueron traídas de otras parroquias catalanas después de la guerra. Las primitivas fueron destruidas al igual que la que estaba situada justo encima de la nave central de la iglesia. También las de l’Avellà y la de la ermita de Santa Ana.

Las campanas de Catí también tienen sus nombres. La pequeña es la San José. La mediana la Santa Bárbara y la mayor que, aunque no lleva el nombre grabado, sabemos por la tradición que su nombre es María Rosa. Muchos recuerdan estos versos, o parecidos segÚn la versión, que lo confirman:

"María Rosa me diuen,
cent robes peso.
Qui no s'ho crega
que me sospeso"

Es de esta campana grosa, o campana mayor, de la que quiero escribir más cosas.

Es la más antigua de todas. Lleva grabada una leyenda alrededor que dice: ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO -LUIS MAÑES MEYZO- AÑO 1833. En su exterior presenta grabados: Una cruz, por su parte posterior, y un cuadro con una Virgen, en su parte anterior.

De un manuscrito que conserva Vicente Izquierdo, (recuperado en Valencia); de los escritos publicados por Mosén Juan Puig; de las charlas con Julián Puig y de la observación de esta campana mayor he podido concluir lo que ahora cronológicamente os expongo:

Año 1827
Día 5 de septiembre.- Se encarga refundir la campana mayor, de unas 70 a 80 arrobas, al campanero del Mas de las Matas Luis Mañez.
Año 1833. Año de la función y colocación.
Sábado 28 de septiembre.- Se hace la fundición en el huerto llamado de Feliz (así consta en el manuscrito). Ese huerto corresponde al "bancal", ahora patio de la casa de Julián el herrero. (Sobre el año 1962, siendo cura párroco Mosén Salvador, se encontró, a más de 2 metros de profundidad, un hueco que, al deshacerlo, conservaba las huellas de la fundición de la campana. Seguramente aÚn quedan restos de los moldes de la fundición enterrados, segÚn Julián). El bronce fundido va ocupando el lugar entre los moldes y permanece cubierta el domingo 29, día de San Miguel, y el lunes 30 hasta las 6 de la tarde.
Lunes 30 de septiembre.- Se descubre y traslada hacia el portal de San Pedro (el que unía la Arrabal del Hospital con la calle Mayor) girándola sobre una viga, hasta dejarla al pie del campanario.
Jueves 1 de octubre.- Tres marineros de Vinaroz y demás gente, segÚn el manuscrito, la subieron al campanario.
Viernes 2 de octubre.- A las doce se coloca en su lugar y se toca en ella el Ave María. A las dos fue puesto el trabajo y a las dos y media fue bendecida por todo el clero en la torre. Estuvo tocando hasta el sábado y, con ese motivo, se toreó por todo el pueblo, y se mató ese sábado, una vaca de Vallivana.

El peso de la campana es de 85 arrobas que equivalen a 1.086,3 kg. (Arroba= 36 libras ó 12,780 kg.). En la estrofilla le habrán añadido hasta el contrapeso ... para redondear y alcanzar las 100 arrobas.

Me gustaría que cuajara el proyecto de descubrir los vanos que están tapiados y que se colocaran cristales en ellos hasta que un futuro próximo pudiera completarse el nÚmero de campanas. También me gustaría, espero y deseo que este Último párrafo pueda dejar de ser un sueño.

Paco MARTÍ GARCÍA
Catí, agosto 1997
"Programa de Fiestas Patronales de Catí" - Catí - 1997
  • CATÍ: Campanas, campaneros y toques
  • MAÑES, LUIS (MAS DE LAS MATAS): Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Literatura oral sobre campanas: Bibliografía
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Paco MARTÍ GARCÍA (1997)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF