ZABALA, Aitor - Las campanas de la iglesia de Maala vuelven hoy a casa

Las campanas de la iglesia de Maala vuelven hoy a casa

La empresa cántabra Hermanos Portilla las ha limpiado y ha sustituido los yugos de madera que las sujetan


Impecables. Las campanas presentan un aspecto renovado tras las labores de limpieza - Autor: PORTILLA, Marcos

Los vecinos de la zona de Maala y las personas que transitan por la zona llevan varias semanas sin sentir la compañía de las campanas de la iglesia de Maala. Basta levantar la mirada para ver que la espadaña que durante tantos años las ha acogido está vacía. La pregunta que se hacen muchos de los viandantes que se dan cuenta de este detalle es «¿dónde están?». La respuesta es clara, las dos pequeñas campanas de Maala están en tierras de Cantabria, más en concreto en los talleres de Hermanos Portilla, una empresa familiar experta en la fabricación y la reparación de campanas desde hace varias generaciones. Sin embargo, esta ausencia está a punto de concluir, ya que, si todo discurre con normalidad, hoy volverán a ser colocadas en el que durante tantas décadas ha sido su emplazamiento.

Las razones para el traslado de las campanas a Gajano, pequeña población ubicada a pocos kilómetros de Santander, hay que buscarlas en el mal estado de los yugos de madera que las sujetan. El paso del tiempo y la exposición a los fenómenos atmosféricos han minado su estado hasta el punto de hacer necesaria su sustitución, tal y como señaló Marcos Portilla, miembro de esta saga de campaneros cántabros. «Se ha eliminado la estructura original y, en su lugar, hemos fabricado dos yugos nuevos hechos de elondo, una madera tropical que se caracteriza por su resistencia a la intemperie».

La sustitución de los yugos se ha visto acompañada por la limpieza de las dos campanas, lo que les ha permitido recuperar su pasado esplendor. «La exposición ambiental, el polvo y la contaminación suelen formar una patina en el exterior de las campanas. Esta suciedad no solo afecta a su aspecto. La capa que se forma sobre las campanas puede tener consecuencias hasta en la forma en la que funciona, amortiguando en parte el sonido que emite», indicó Portilla.

Campanas con historia

Las campanas están construidas en un tipo de bronce específico fruto de una aleación de cobre (78%) y estaño (22%) que ha demostrado ser la más eficaz tanto a efectos de sonoridad como de durabilidad a lo largo de la historia. En momentos puntuales, la carencia de estaño y su elevado precio han llevado a realizar aleaciones de bronce con otros materiales, lo que en muchos casos ha dado lugar a campanas de peor calidad. Esto es lo que sucedió tras la Guerra Civil en España. «La utilización de esos otros materiales hace que esas campanas sean más quebradizas y más propensas a fisuras y roturas. Este hecho da lugar a que muchas de esas campanas terminen pasando por nuestros talleres para ser reparadas», indicó Marcos Portilla.

Afortunadamente, no es el caso de las campanas de Maala. Ambas se fabricaron con antelación a la contienda civil, en especial la más pequeña de ellas, que data de finales del siglo XVII. Su limpieza permite ver ahora el detalle con el que fueron construidas, con distintos ornamentos que se acompañan de datos sobre los campaneros que las hicieron realidad. La campana más pequeña tiene un diámetro de boca de 37 centímetros y un peso de 30 kilos. Es la más antigua de las dos ya que, como se puede leer en su exterior, fue fabricada por Echebaster Hijo en Vitoria en 1684. La otro data de 1894, tiene un diámetro de boca de 43 centímetros y un peso de 53 kilos. Al igual que la anterior, su construcción corrió a cargo de la firma vitoriana Echebaster Hijo.

ZABALA, Aitor

Diario Vasco (26-11-2019)

  • ELGOIBAR: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 04-04-2020
    Convertir a PDF