Catedral del Señor Santiago - BILBO
Informe sobre la torre, las campanas y los toques

Dr. Francesc LLOP i BAYO
Equipo de recogida de datos
Juan Ignacio GONZALO ÁLVARO
Salvador-Artemi MOLLà i ALCAÑIZ
Fecha de la recogida de datos: 09/09/1992
Fecha del informe: 07/08/1994

Estado de la torre

Descripción
La iglesia gótica del Señor Santiago fue iniciada en 1379. Sobre el primer cuerpo de piedra se erigió otro muy elevado y gallardo en 1716; pero ante el temor de su derrumbamiento se demolió en 1817, levantando otra de ladrillo, asociada a las guerras carlistas, como observatorio de vigía. La torre, en su forma actual, fue levantada a finales del XIX: el arquitecto bilbaíno Severino AchÚcarro diseñó la airosa torre calada, que se terminó en 1890. De aspecto neogótico, se remata por una aguja, también pétrea. Los vanos están cubiertos por una especie de persianas, que hacen de caja de resonancia y dirigen hacia abajo el sonido de las campanas, que se encuentran distribuidas en tres niveles. Esta ordenación acÚstica de la torre es característica tanto de la arquitectura francesa como de las construcciones de finales del siglo pasado.
Estado de conservación
El estado de conservación es lamentable: la corrosión, debida a la contaminación ambiental, unida a la suciedad producida por las palomas, pone a las campanas y sus instalaciones en un estado casi irreversible de descomposición.
Visitas pÚblicas
La torre no tiene acceso pÚblico.

Campanas

Conjunto actual: croquis de la torre de las campanas

CampanaNombreTipoAutorAño
1San MiguelHIJOS DE MURUA1916
2Santiago el MayorHIJOS DE MURUA1916
3Cuartos (pequeña)HIJOS DE MURUA1916
4Cuartos (mayor)HIJOS DE MURUA
5San JoséHIJOS DE MURUA1916
6Nuestra Señora de la PiedadHIJOS DE MURUA1916
7Santísimo SacramentoHIJOS DE MURUA1916
8HorasHIJOS DE MURUA
9San Luis GonzagaHIJOS DE MURUA1916
10Campana medianaHIJOS DE MURUA
11Virgen de los ÁngelesHIJOS DE MURUA

La torre actual de la Catedral del Señor Santiago de Bilbo, tiene once campanas, dispuestas en tres plantas.
En el primero y en el tercer nivel están las campanas de volteo, mientras que en el segundo y en el tercero hay otras fijas, exclusivamente de repique.
La mayor parte de estas campanas, con una instalación eléctrica antigua pero originalmente cuidada, se encuentra ahora en desuso, precisamente a causa de la mala conservación del conjunto, así como de la rotura de algunos de los bronces.
Campanas históricas
El conjunto de campanas de la Catedral de Bilbo es bastante coherente, y formado por dos grupos fundidos por la misma empresa, Murua de Gasteiz, en dos momentos históricos: finales del XIX (hacia 1890) y principios del XX (hacia 1916).
Destrucciones
El principal agente de destrucción ha sido la contaminación, la suciedad producida por las palomas y la falta de mantenimiento, a lo que se añade la rotura de la C244
Electrificaciones
El tipo de electrificación parece antiguo y posiblemente anterior a la guerra civil. Hay una rara combinación de campanas de volteo con otras de repique.

Toques de las campanas

Toques manuales
Los toques manuales han desaparecido hace muchísimo tiempo. La instalación actual impide los toques manuales, sin reproducir toques ni ritmos tradicionales.
Toques mecánicos
Los toques mecánicos están limitados al volteo de algunas campanas, y el repique, de otras. El conjunto mecánico ofrece pocas posibilidades rítmicas y sonoras.
Campanero
No nos consta la existencia reciente de un campanero tradicional.

Reloj

Mecánico
En desuso. No obstante tiene un innegable interés.
Electrónico
Desconocemos su existencia.

Estado del conjunto

Analizaremos el estado de las instalaciones, desde el punto de vista de conservación del patrimonio, teniendo en cuenta cómo se conservan las instalaciones históricas, de qué manera reproducen los toques tradicionales y cómo permiten la interpretación de esos toques de manera manual.
En este caso, la electrificación ha supuesto una ruptura con la tradición, una introducción de unas sonoridades mucho más limitadas, y la imposibilidad de realizar los antiguos toques tradicionales. Sin embargo, la mayor agresión hacia las campanas ha consistido en la falta de mantenimiento, agravada por un medio ambiente hostil y contaminante.
Visto el estado de conservación del conjunto, y la relativa modernidad de sus bronces, sería preciso un estudio exhaustivo para elegir entre una restauración a fondo de las campanas y sus instalaciones, renovando prácticamente todo, o bien para instalar un conjunto nuevo, y convenientemente protegido para resistir a la contaminación ambiental.
Conservación de las instalaciones
La electrificación aumentó la destrucción de la instalación, fuertemente corroída por el ambiente. La instalación actual no solamente impide los toques tradicionales sino que apenas permite un uso limitado de las campanas existentes.
En cuanto al reloj mecánico, abandonado, de cierto interés, está parado también por la falta de mantenimientos.
Reproducción mecánica de los toques tradicionales
La instalación no puede reproducir los volteos más que parcialmente (siempre en el mismo sentido y a la misma velocidad), y los repiques de manera muy incompleta, debido a la lentitud de respuesta de los martillos mecánicos.
Posibilidad de ejecución de los toques manuales
La actual instalación, concebida como una electrificación definitiva frente a los campaneros, impide casi totalmente los toques manuales.

Propuestas

Protección
NingÚn elemento de la torre tienen suficiente interés para ser protegido de manera específica. Se trata, en todo caso, de un conjunto de campanas vascas, típico de una empresa industrial de finales de siglo, y sin otro valor que el documental, agravado por su deterioro. Dicho interés, limitado, se ve aumentado por el reciente cierre de la fundición. No obstante las campanas pueden ser refundidas después de documentarlas.
Intervenciones urgentes
La primera intervención consiste en una limpieza a fondo de las instalaciones y un estudio del estado de conservación de los diversos elementos metálicos. Visto su aspecto actual parece conveniente evitar el uso de las campanas.
Restauración
Como hemos planteado anteriormente, el gravísimo estado de conservación de las campanas, así como su fabricación relativamente reciente exige una reflexión previa antes de toda intervención, planteando las dos alternativas: conservación y restauración a fondo de las campanas existentes o realización de un conjunto nuevo.
En cualquier caso parece conveniente la recuperación de yugos de madera adecuada al corrosivo ambiente, y con las partes metálicas convenientemente protegidas mediante galvanizado u otras intervenciones como medio para volver a encontrar la acÚstica, el volumen sonoro y la seguridad de los bronces y de la fábrica.
Los motores, en caso de instalarse, deben reproducir los toques tradicionales con sus variantes locales, y no impedir, bajo ningÚn concepto, los toques manuales. Se recomienda el empleo de un ordenador para la ejecución automática no sólo de los llamados toques de aviso, sino de aquellos cíclicos tradicionales, como son los toques de Angelus tres veces al día, el de ánimas al anochecer, o los repiques de víspera de domingos y festivos.
Toda actuación sobre las campanas, la instalación, el reloj y los toques deberá ser supervisada y autorizada por los Servicios Competentes de Patrimonio de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la Ley de Patrimonio.
De manera subsidiaria debiera tenderse a la formación de un grupo de campaneros, que se encargasen del mantenimiento de las campanas y de los toques manuales de las grandes celebraciones.

Bibliografía empleada

  • BILBAO: Campanes, campaners i tocs
  • Campanes (epigrafia, descripció): Bibliografia
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, epigrafia, any fosa, autor, article
    © LLOP i BAYO, Francesc (1994)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF