SÁNCHEZ REAL, José - Las campanas de Vallbona

Las campanas de Vallbona

/
Campanario del monasterio de Vallbona de las Monjas. (Foto Archivo Monasterio)

El hecho de estar las campanas en el lugar más alto del edificio con el fin de que su sonido llegue a los lugares más lejanos, hace que su estudio no sea cómodo y fácil. Se suele acceder a los campanarios por unas escaleras pinas, poco cuidadas y mal iluminadas.

Esto hace que las campanas no se considere un elemento esencial y solo se trata de ellas cuando sufren algÚn desperfecto, o se desea facilitar su utilización con un cambio en el mecanismo de percusión; son muchas las viejas campanas que se han refundido o vendido como chatarra, o se han maltratado al sustituir los yugos de madera por otros de hierro electrificando su funcionamiento, o simplemente han desaparecido sustituidas por una instalación de megafonía.

Las campanas depositadas provisionalmente en una capilla de la iglesia. (foto S.R.)

Por otra parte las campanas han sufrido la acción de las guerras a causa de la supuesta necesidad del bronce de ellas para fabricar cañones, como si de ellos dependiera la victoria. De esta destrucción bélica pudieron salvarse en alguna ocasión si el devoto creyente las redimía con dinero contante y sonante: era el rescate o tributo de las campanas.

A este esbozo del estado de la cuestión, hay que sumar el que las campanas no están en nuestro país inventariadas, con lo que se comprenderá como urge un estudio de las que han llegado a nuestros tiempos y de ahí el que deben aprovecharse todas las ocasiones que permitan acercarse a ellas y recoger todos los datos que se puedan.

Las campanas mayor y mediana limpias y con los yugos montados, en espera de su colocación definitiva en el campanario (foto A.M.)

Esto es lo que he intentado hacer con las campanas del monasterio de Vallbona de les Monges, en donde se han realizado obras de restauración del campanario por lo que algunas de las campanas fueron bajadas de su lugar, y depositadas provisionalmente en el hueco de una capilla de la iglesia.

Pese a la buena voluntad de la Comunidad y de la empresa encargada de la restauración que dieron todas las facilidades, el estudio que se ha hecho no es completo. Sirvan las líneas que van a continuación de aliciente a los que quieren ayudar a conservar este Patrimonio que se nos está perdiendo.

Algo de historia

La campana mayor de Vallbona (1784), antes de limpiarla (fot. A.M.)

Piquer i Jover, en su Abaciologi de Vallbona. 1153-1977 (Santes Creus 1978), al hablar de la abadesa Maria Teresa de Riquer i de Sabater, hace una descripción de las campanas i dice:

"La campana grossa és la peça de més relleu i d'Ús més necessari que ens ha deixat Maria Teresa. Va esser fosa per Lluís i Adjutori mestres de Calaf, l'any 1784. Es diu "Assupció" i te una sonoritat excepcional, per tal com, quan la varen refondre, hi afegiren objectes de plata. Porta en relleu l'escut oficial del cenobi i les armes i la inscripció de l'abadessa. Junt amb la "Beneta" formen el conjunt de les dues campanes regulars, necessàries a tot cenobi cistercenc."

Medalla - estampa rectangular, con figura mitrada y báculo, de la campana mayor de Vallbona. (foto A. M.)

Y en una nota transcribe les inscripciones, que son tres:

1ª. MARIA : ASUMPTE : BENETA : BARBARA : ORATE : PRO : NOVIS : IESUS : CHS : DEX : GLORIE : VENIT : YN : PASE : A : FULGURA : TEMPESTATE : LIBERA : NOS : DOMINE

2ª. MUY : ITI : SA : DA : MARIA : THERESA : DE : RIQUER : Y : DE : SABATER : ABSA : DEL : RE : MONASTERIO : DE : VALLBONA

3ª. ME : FEU : LLOHIS : Y : A(TIU)TORI : MESTRES : DE : CALAF : ABY : 1784

Descripción de la campana mayor – "LA ASSUMPCIÓ"

Cenefa y leyenda de la parte superior de la campana mayor de Vallbona. (fot. A.M.)

La superficie de la campana está dividida en tres zonas, por unos cordones: superior o cabeza, media o panza e inferior o pie. En la cabeza hay una sencilla decoración y en la media están las inscripciones y adornos. Si se desciende desde las asas a la base el perfil es el siguiente:

Un cordón, un espacio libre, otro cordón, un espacio con una cenefa, un cordón, un espacio con la primera inscripción, un cordón, un grupo de tres cordones, un espacio con la segunda inscripción, un grupo de cinco cordones, un espacio y de final un grupo de tres cordones.

La campana mide 110 cm de altura (incluidas las asas), siendo el diámetro en la base de 110 cm y en la cabeza o corona de 52 cm.

Otros datos importantes

Escudo de la abadesa Sª. Dª María Teresa de Riquer y de Sabater (1767-1802) de la campana mayor de Vallbona (foto A. M.)

La cabeza o corona de la campana está decorada por una cenefa de motivos vegetales con apariencias de cepas, entrelazados los sarmientos formando una especie de arcuaciones, apoyadas en un cordón.

Por debajo, y entre dos cordones, está la primera inscripción con letra mayÚscula, capital romana, de 3 cm de altura. El hecho de que la palabra MARIA y la palabra REX estén precedidas por un grueso punto, indica inicio o fin de frase, y por tanto debe leerse.

· MARIA ASUMPTA BENETA BARBARA ORATE PRO NOVIS CHS

REX GLORIAE VENIT IN PASE FULGURA TEMPESTATE LIBERA NOS DOMINE.

El redactor del texto que fue entregado a los fundidores no tuvo en cuenta el tamaño de las letras de los moldes del abecedario que usaban los campaneros, y así ocurrió que fueron colocando las letras y al llegar a la palabra TEMPESTATE se había dado la vuelta completa a la corona y ya no quedaba espacio disponible para el resto y allí esta el punto que predecía a la palabra MARIA del principio. En vista de ello se decidió salirse de la banda, saltarse el cordón inferior y continuar por debajo – ya en el cuerpo de la campana -, es decir que el TE LIBERANOS DOMINE aparece formando otra línea y por encima de una custodia.

Más detalles

Detalle del escudo de la abadesa María Teresa de Riquer y Sabater (1767-1802) (foto A. M.)

En la parte media de la campana, limitada por arriba por la primera inscripción y por debajo por un grupo de tres cordones, están la mayor parte de los relieves.

Hay, en posiciones diametralmente opuestas, dos recuadros, formando como estampas, dos recuadros de 9 x 6,5 cm. En uno de ellos aparece una figura con tiara (S. Pedro) y en el otro una figura con mitra y báculo.

En el espacio comprendido entre las dos estampas hay un escudo ovalado con motivos decorativos, y alrededor la segunda inscripción insinuando una elipse deformada.

El óvalo del escudo, está dividido en cuatro partes por los dos ejes de la elipse. En el cuartel superior izquierda hay un águila de frente con las alas extendidas (armas de Riquer), el cuartel de la parte superior derecha presenta un par de zapatos escarpines o botines orejudos, uno sobre otro (armas de Sabater), el cuartel inferior izquierda debe corresponder al apellido Guiu y en el Último se distingue un águila bicéfala, sosteniendo un escudo entre sus garras –de los Alemany–.

Sostienen el escudo, por los lados, dos ángeles. Sobre los ángeles hay dos candelabros de siete brazos (aunque se cuentan ocho).

En la parte superior del escudo ovalado hay dos círculos, uno sobre otro, (¿anverso y reverso de una medalla.?). En el superior se inicia la segunda inscripción

MUY · I(LUS)T(R)I · S(EÑOR)A · D(OMIN)A · MARIA · THERESA · DE · RIQ(U)ER · Y · DE · ZABATER · AB(ADE)SA · DEL · R(EA)L · MONASTERIO · DE · VALLBONA

que hace referencia a la abadesa Maria Teresa de Riquer y de Sabater (1767-1802).

La inscripción rodea insinuando una elipse deformada el conjunto del escudo, con trazo poco regular y letras de unos 8 mm de altura.

En la parte baja del óvalo cuelgan un par de palmas cruzadas que rodean y continua el motivo vegetal para terminar en una borla.

Por debajo de los ángeles laterales, hay un báculo y lo que podría ser un cíngulo o estola.

La custodia

Detalle de la custodia, decorativa, de la campana mayor del monasterio de Vallbona de las Monjas (foto A.M.)

Desbordando el espacio descrito, por encima de la banda de los tres cordones y llegando hasta el grupo de los cinco cordones hay una custodia. La custodia tiene 50 cm de altura y se apoya sobre el cordón superior de los cinco que limitan la superficie central.

La base o pie de la custodia presenta una estrella de ocho puntas como motivo central y en la parte superior un par de angelitos sostienen un pilar, y sobre él hay una figura con tÚnica y cíngulo con los brazos en alto, dejando los brazos desnudos, que sostienen el ostensorio. A los lados hay dos ángeles con palmeras.

El ostensorio es radial, en cuyo centro está la figura del Crucificado. Los rayos son dieciséis, ocho ligeramente ondulados, alternando con otros ocho, rectos; estos Últimos tienen en su punta una circunferencia, y en el círculo tienen una pequeña estrella de seis-siete puntas.

La tercera inscripción

En la parte inferior de la zona central de la campana, está la tercera inscripción hecha con letras de 8 mm de altura, excepto las palabras ANY y la fecha de la fundición 1784 cuya altura es de 2,5 cm.

Dice:


ME FEU LLOHIS Y ADYUTORI
MESTRES DE CALAF
ANY
1784

Debajo de los nÚmeros hay una especie de felino (?).

Por un lado hay apoyado en el primer cordón del grupo de los cinco, un estornino picoteando unas aceitunas inscrito en un círculo y sobre el círculo una pequeña cruz. Por Último, debajo del quinto cordón, el operario que hizo el molde, cuando aÚn estaba la arcilla blanda, escribió con un punzón unas palabras en las que se puede leer algo así como Berthomeu... y otras dos o tres más, que habría que estudiar con detención.

La campana mediana – "LA BENETA"

La campana mediana del monasterio de Vallbona de las Monjas (foto A. M.)

Mide la campana 71 cm de altura, con las asas, y el diámetro en la base es de 69 cm . Fundida en 1761, la altura de las cifras es de 2,5 cm.

La distribución de la superficie de la campana en zonas usando líneas de cordones, hacer pensar en que esta campana se tomó de modelo cuando se fue a hacer la campana mayor y por lo tanto que pudo salir del mismo taller y fundición.

La fecha de la fundición de la campana mediana de Vallbona (foto A. M.)

En la inscripción se lee:

+ S + GESUS + MARIA + S + BENET + S + BERNAT + S + BARBERA

con letras de 3 cm de altura.

La zona central de la superficie de la campana la ocupa una cruz apoyada sobre unas gradas en disminución, recargada de motivos vegetales. Los extremos de los brazos, y los bordes de los escalones del pedestal terminan, alternativamente, en unas estrellas de seis puntas, que también hay en el rincón del cruce de los brazos. A un lado y otro de la cruz grande, hay dos cruces pequeñas. Al otro lado, diametralmente opuesta a la cruz, hay un medallón circular de 33 cm de diámetro rematado con una cruz.

Cruz muy decorada de la campana mediana de Vallbona (foto A. M.)

El círculo-escudo, está dividido en cuatro partes iguales que muestran: en el cuartel superior de la izquierda, un castillo (armas de Cortit), en el de la derecha unas barras (de Lauria), en el inferior izquierda un león rampante, y en el de la derecha una rodela y una luna creciente (de Vilafranca); el escudo correspondiente a la abadesa Agnes de Cortit de Colomina (1748-1767).

Las otras campanas de Vallbona

Arreglo de los ventanales, antes de colocar las campanas (foto A. M.)

Quedan por anotar: la campana pequeña que está colocada en lo más alto, con un perfil arcaico de cuerpo acilindrado – mucho más alta que ancha – que no pudo corresponder al reloj, y que puede ser la más antigua (s. XIV?).

Hay otra campana pequeña (1946) que tiene una altura de 47 cm asas incluidas (las asas 10 cm), siendo el diámetro de la base de 46 cm.

Presenta una inscripción doble. Una con letras de 2 cm de altura, en la que se lee:

MENJAR CAELESTIS PARTICIPES FICHITA NOS REX AETERNAE

GLORIAE MARIA A MONTE SERRATO

Y otra, con letra de 1 cm de altura, que dice:

BARBERI OLOTENSIS ME FECIT

VALLBONA DIE XI MENSIS IUNII A. D. MCM XL VI

LAUDO DEVM , PHILIPPUS BERTRÁN ET GUELL ME

DONAVIT IN SU MEMORIAM

La decoración es una vista panorámica de las montañas de Montserrat.

Y por Último hay una tercer campana, con yugo de hierro. En la parte superior hay una corona con motivos vegetales. En la zona media del cuerpo de la campana, un escudo con la P. O. Y en el lado opuesto la imagen de la Virgen con el Niño en sus brazos. Hay dos inscripciones y en una de ellas se hace referencia a un aniversario (¿LXXX ¿)

Dr. José SÁNCHEZ REAL
(Publicat en "Notícies" nº 13 - València - març 2001)
  • VALLBONA DE LES MONGES: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © SÁNCHEZ REAL, José (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF