INSIGNE COLEGIATA DE GANDIA - La Fundación insta a restaurar el campanario de la Colegiata

La Fundación insta a restaurar el campanario de la Colegiata

Con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia y el trabajo desinteresado y constante de los patronos de la Fundación.

El Campanario de la Seo Colegiata de Gandía necesita de una urgente reparación. Son muchos los deterioros, roturas, grietas, humedades que en él se reflejan. Gracias al interés de Vicent Pellicer, Director del patrimonio del Ayuntamiento de Gandia y también asesor de la Fundación, así como el trabajo constante de los miembros de la Fundación, con su Abad Ángel Saneugenio al frente, se ha visto tras la presentación de un proyecto presentado por el arquitecto Javier Roche, la urgencia de acometer dicha restauración.

Es por ello que Francisco Más, portavoz de la Fundación para la restauración de la Colegiata, en nombre del Sr. Abad Ángel Saneugenio y de la misma comunidad parroquial, agradece la colaboración e interés del Ayuntamiento, en la persona del también asesor de la Fundación, Vicent Pellicer. Quien se ha comprometido personalmente para favorecer la restauración lo más rápido posible.

Más aclara que el Campanario necesita de una intervención interior y exterior. "Es un proyecto que se lleva en marcha más de diez años, y ha sido llevado a cabo por el Arquitecto Javier Roche," ha afirmado el portavoz de la Fundación. Este proyecto necesita de ingresos para acometer dichas obras, ya que la dificultad existe en dos puntos: la primera económica, la cual se espera la colaboración de las entidades públicas, también pertenecientes a la Fundación. Pues esta misma semana Vicent Pellicer tendrá una reunión con el Diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, y observar posibles vías económicas que den solución a la erradicación del problema. La segunda porque urge acometer dichas obras, ya que el derribo de unas paredes centenarias para demostrar que el campanario era exento a la Seo ha propiciado el deterioro de su parte inferior, también los diferentes problemas sísmicos que ha experimentado a lo largo de la historia, el problema de las filtraciones de agua a causa de las lluvias torrenciales, o el problema de la palomina, que acelera y perjudica gravemente la piedra, han sido las causas que han dado celeridad al deterioro.

No obstante, Francisco Más, ha querido también aclarar, que la rotura del badajo en la fiesta de san Francisco de Borja, no es causa del deterioro del campanario. "Una cosa es el edificio, y otra muy distinta son las campanas, las cuales pueden verse sometidas a diversas roturas, a causa de su uso", ha explicado Más. Estas fueron restauradas tras una subvención de la Diputación hace pocos años. Y dicha restauración ha evitado daños de vibración a la Torre.

Desde la Colegiata de Gandia se espera que dichas obras se lleven a cabo lo más pronto posible, las cuales de iniciarse darán inicio por el interior de la Torre.

INSIGNE COLEGIATA DE GANDIA (28-10-2019)

  • GANDIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Insigne Colegiata de Gandia (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2019
    Convertir a PDF