UNIVERSIDAD DE CARABOBO - La Campana

La Campana


Campana de la Universidad de Carabobo

Es el símbolo histórico de los cien años de la Universidad de Carabobo. Pequeña, de apenas 20 cm. de alto, fundida en bronce, color de patina desgastada; lleva una inscripción grabada, que dice: "Universidad de Valencia. 1893", año de la instalación formal del Alma Mater en la Iglesia de San Francisco.

Sirvió para llamar a clases en la Universidad y estuvo colgada en uno de los muros del histórico edificio universitario.

Los avatares de las guerras, la clausura, la desidia y el abandono, hizo que la pequeña campana pasara a manos desconocidas y desapareciera por muchos años. Hasta que un buen día apareció, siendo rescatada, según la crónica, en un pequeño negocio donde "había servido de cuña por muchos años, a las topias de un budare para hacer arepas", habiendo pertenecido a una viejecita como herencia de su abuelo, pero sin precisar como la tuvo el y de donde procedía.

Estaba llena de herrumbre, sucia y abandonada, sin badajo ni cabeza; se le limpio y se le quito la gruesa capa que la cubría, apareciendo la inscripción ya mencionada. Ahora se encuentra en el despacho del Rector de la Universidad de Carabobo y constituye uno de los patrimonios históricos y sentimentales más importantes del Alma Mater centenaria. "Para los valencianos que caminaban por las calles adyacentes al soberbio edificio universitario ya era normal oír el cálido repique de la pequeña campana, marcando puntualmente la entrada y salida de los estudiantes del Alma Mater valenciana. Se hizo familiar y hasta necesario el sonido campanil desde 1892; cada día, cada macana, cada sol que veía nacer aquella Valencia, era recibido por el alegre tañir de la campana universitaria".

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Universidad de Carabobo (00-00-2019)

  • VALENCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Universidad de Carabobo (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 06-04-2020
    Convertir a PDF