DURÁN LÒPEZ, Juan - Las campanas de Aldea del Fresno

Campanas Aldea del Fresno

Tiene la torre tres campanas. La más grande está colocada en el hueco de la fachada sur, y las otras dos restantes, en los dos huecos de la fachada oeste. Hasta agosto de 1992 había sólo dos campanas. En ésa fecha se compró una nueva y se dotó al campanario de mazos eléctricos para todas las campanas. Hasta entonces, se habían tocado a mano.

Fachada sur: Campana grande.
Está sujeta con una melena o yugo de madera. Es fija y se toca con electromazo. También está provista de cigüeñal para girar un cuarto de vuelta, pero éste dispositivo está anulado. Ésta campana fue fabricada en 1793, segÚn dice la inscripción que conserva: "Sancti Petri Protege Nos. Año de 1793. JHS - Maria - Joseph"
Fachada oeste / hueco derecho: Campana más pequeña de la torre.
Está sujeta con yugo de hierro. Se toca con electromazo y por volteo con motor giratorio. Tiene una inscripción que dice: "Fundición Viuda de Constantino Linares. Carabanchel Bajo, Madrid" La campana tiene otra inscripción dedicatoria a la Virgen que dice: "Nª Sª de Fátima". La campana no tiene fecha, pero tal vez ronde por el año 1960, que era cuando operaba la fábrica de Constantino Linares. Se dice que ésta campana está hecha con dos viejas y pequeñas campanas que había en Aldea y que fueron mandadas fundir para sacar una más grande. Tal vez se tratase de las dos campanas de que se habla en los archivos del siglo XVII.
Fachada oeste / hueco izquierdo: Campana mediana de la torre.
Está sujeta por yugo de hierro y se toca con electromazo y por volteo de motor eléctrico. Fue fabricada en 1992 por "Campanas Quintana, S. A.", de Saldaña (Palencia). Se instaló en agosto de ése año. Su peso es de 176 Kg.

Juan DURÁN LÓPEZ
(28/06/2000)
  • ALDEA DEL FRESNO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © DURÁN LÒPEZ, Juan (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF