EFE - Un redoble de campanas contra la despoblación

Un redoble de campanas contra la despoblación

Las campanas de la catedral de Guadix (Granada) han redoblado este mediodía como señal de alarma contra la despoblación y lo han hecho con un tañido de emergencia, como cuando anunciaban asedios, que ha dado voz a los pueblos en peligro de extinción, esos que pierden trenes, colegios, vecinos y vida.

En la puerta de decenas de ayuntamientos y otras instituciones del país ha reinado este viernes el silencio, una forma de alertar sobre esa España Vaciada que grita contra la despoblación y la falta de oportunidades.

A este paro convocado por más de 60 colectivos ciudadanos de toda España se ha sumado el repique campanero de Guadix en un paro simbólico de la actividad productiva, una acción para criticar el abandono y la falta de oportunidades que padece parte de la provincia, especialmente pueblos de la zona norte, la Alpujarra y los Montes Orientales.

Para exigir futuro, la plaza de Las Palomas de Guadix ha reunido a políticos y agricultores, mayores y viudas, empresarios, centros educativos y vecinos empeñados en mantener vivos los pueblos que se apagan poco a poco.

El portavoz de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren que ha convocado la protesta, Francisco Álvarez, ha explicado a Efe que esta acción repetida ante la Diputación, en la Plaza Mayor de Baza o el Ayuntamiento de Granada, busca reprochar la situación de vulnerabilidad que viven cientos y cientos de pueblos de esta España Vaciada.

Mientras las campanas de la catedral accitana tañían, los colectivos y asociaciones implicadas en esta batalla por subsistir han presentado una moción en la que piden que la España Vaciada sea un asunto de Estado y que mesas sectoriales busquen la cura a este mal que deja sin gente, y por tanto sin sentido, pueblos y pueblos.

Entre las reivindicaciones de los convocantes está la recuperación del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, ese que quedó en vía muerta hace más de 33 años y provocó que cerraran estaciones, se alargaran las distancias y descarrilaran las oportunidades de muchos pequeños municipios que ahora se han perdido en los mapas.

"La falta de oportunidades impide que la población se fije al territorio y esa pérdida de vecinos está provocando que se cierren líneas educativas, se pierdan servicios, llegue la exclusión financiera y todo pierda calidad", ha añadido Álvarez.

Esas mismas protestas se han repetido en Baza, la cabecera de otra comarca que se aferra a sus oportunidades para huir del nuevo mapa que muestra los pueblos que ya no lo son.

"Necesitamos de tomar medidas urgentes que frenen el abandono y el empobrecimiento de los territorios rurales", ha recalcado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, que ha pedido unidad entre todos los pueblos que sufren el éxodo de los jóvenes y la pérdida de población.

Fernández ha recordado el potencial de las comarcas de Granada por su patrimonio, sus paisajes y sus peculiaridades y ha recalcado que "el mundo rural solo tendrá futuro si sus gentes tienen futuro en su tierra y no se ven forzados a dejar su territorio".

Esta provincia que se ha sumado a la "Revuelta de la España vaciada" es la misma que ha perdido una treintena de ayuntamientos en medio siglo, que ve acercarse el riesgo del cierre de pueblos carentes de vecinos y que instala cajeros automáticos donde nunca los hubo para combatir la exclusión financiera.

Es también la que exige más medios para las escuelas rurales, la que confía en el potencial turístico para fijar población y la que reconvierte cultivos para sembrar futuro, todo para que las campanas no "toquen" a muerto por un pueblo más.

EFE

La Vanguardia (04-10-2019)

  • BAZA: Campanas, campaneros y toques
  • GUADIX: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2019
    Convertir a PDF