LLOP i BAYO, Francesc - Catedral del Salvador - ALBARRACÍN - Informe sobre la torre, las campanas y los toques

Catedral del Salvador - ALBARRACÍN

Informe sobre la torre, las campanas y los toques
Dr. Francesc LLOP i BAYO
Equipo de recogida de datos
Vicent ESPAÑA i LAVEDA
Juan Ignacio GONZALO ÁLVARO
Fecha de la recogida de datos: 22/09/1989
Fecha del informe: 01/08/1994

Estado de la torre

Descripción
La torre de sillería, sensiblemente cuadrada, con dos vanos por lado, se remata por un segundo cuerpo de ladrillo, octogonal. SegÚn SARTHOU "incrustadas entre los sillares que sirven de estribo a la torre, obsérvanse tres lápidas romanas reducidas a memorias sepulcrales, votos a los dioses y homenajes a la majestad imperial", con inscripciones medio borradas.
Estado de conservación
Cierto abandono.
Visitas pÚblicas
La torre no tiene acceso pÚblico.

Campanas

Conjunto actual: croquis de la torre de las campanas

CampanaNombreTipoAutorAño
Santa María1658
1JesÚs María y JosévolteoMANUEL CUESTA Y COMPAÑÍA1884
2Santa Úrsula volteoRAMÓN COLINA E HIJOS1899
3Santa Bárbaravolteo1612
4SalvatorvolteoPEDRO DE VILLANUEVA1571
5Joaquina BárbaravolteoPEDRO DE CUESTA1774
6Salvadora MaríavolteoRAMÓN COLINA1898

La torre de Albarracín, tiene seis campanas, dispuestas las cuatro menores en los vanos y las dos mayores al centro, como es usual en Aragón.
También hay otra campana pequeña, muy valiosa, y guardada en un armario, y que pudo estar instalada en la parte alta de la torre, como cimbalillo. Hay, finalmente, unas interesantes matracas, tiradas por el suelo.
El estado de conservación de las campanas es lamentable, agravado por la rotura de la campana mayor y la deficiente electrificación.
Campanas históricas
Las campanas son antiguas, y hay que insistir en el gran valor de las dos electrificadas así como el de la campana depositada en una habitación: precisamente las tres que se encuentran más lesionadas son las más valiosas.
Electrificaciones
La electrificación ha sido tan irregular e impensada como todas: han cambiado los yugos de las dos campanas más interesantes y necesitadas de protección, sometiéndolas a volteos continuados, añadiendo además un martillo para dar golpes con la campana mediana. Cabe añadir que las dos campanas electrificadas fueron cambiadas de ventanales, no sabemos por qué causa.

Toques de las campanas

Toques manuales
Los toques tradicionales estaban basados en repiques y volteos, especialmente de las dos mayores alternadas.
Los toques manuales han desaparecido de la torre. La instalación actual impide los toques manuales, y no reproduce los toques ni los ritmos tradicionales.
Toques mecánicos
Los actuales se limitan al volteo de las dos electrificadas y al repique de la mediana, no estando contemplado el medio vuelo tradicional. El conjunto mecánico ofrece pocas posibilidades rítmicas y sonoras.
Campanero
Los campaneros desaparecieron hace muchos años de Albarracín, entendiendo como tal el encargado de los repiques, y otros toques propios de una Catedral.
Había grupos de "bandeadores", es decir de campaneros, que pujaban, a la baja, ante el Ayuntamiento, por "bandear" (voltear) las campanas durante las fiestas

Reloj

Mecánico
No hay reloj.

Estado del conjunto

Analizaremos el estado de las instalaciones, desde el punto de vista de conservación del patrimonio, teniendo en cuenta cómo se conservan las instalaciones históricas, de qué manera reproducen los toques tradicionales y cómo permiten la interpretación de esos toques de manera manual.
En este caso, la electrificación ha supuesto una ruptura con la historia, al introducir unas sonoridades mucho más limitadas, siendo imposibles de realizar los antiguos toques tradicionales.
Conservación de las instalaciones
La electrificación, típica de los años sesenta, significó la destrucción de la instalación tradicional, sustituyendo los yugos de madera, de gran calidad sonora y rítmica, por otros de hierro colado, menos resonantes. Esta instalación pone en grave peligro de existencia las campanas (3), de 1612 y (4), de 1571, dos de las campanas más hermosas e importantes de Aragón. La instalación afectará, seguramente, por la gran retención de los motores, a la fábrica de la torre.
Reproducción mecánica de los toques tradicionales
La actual instalación no puede reproducir los volteos más que parcialmente (siempre en el mismo sentido y a la misma velocidad), y los repiques de manera muy incompleta, debido a la lentitud de respuesta de los martillos mecánicos.
Posibilidad de ejecución de los toques manuales
La actual instalación, concebida como una electrificación definitiva frente a los campaneros, impide casi totalmente los toques manuales, ya que es preciso quitar todas las correas para realizar los volteos. La mala conservación de las campanas pequeñas impide, por otro lado, su volteo manual.
Los repiques se ven dificultados por el cambio de altura de las campanas electrificadas, aunque permanezcan en la misma posición, por el desplazamiento de los ejes, así como por el cambio de posición injustificado, dentro de la torre.

Propuestas

La actuación es muy urgente ya que están en grave peligro dos de las mejores campanas existentes en todas las catedrales españolas. La rotura de la campana mayor recomendaría su refundición, tras una documentación concienzuda, aunque no es preciso hacer una réplica ya que se trata de una pieza poco interesante.
De cualquier modo es preciso restaurar cuidadosamente los yugos de madera, tanto de las electrificadas como de las otras, proteger la campana guardada, dándole una función, y reponer igualmente las matracas, actualmente tiradas, después de ser reparadas.
Es preciso reponer las campanas electrificadas en su posición original para recuperar los valores acÚsticos y culturales tradicionales.
Protección
Cuatro campanas merecen especial protección: la campana Santa María (C151), la campana Santa Bárbara (3) (C154) y la campana Joaquina Bárbara (5) (C-156) han de ser inscritas, de manera individual, en el Inventario General de Bienes Muebles, mientras que la campana Salvator (4) (C155) ha de ser incoada como B.I.C.
Intervenciones urgentes
Las dos campanas antiguas tienen los badajos y los martillos que no pegan en su punto, lo que aumenta aÚn más el riesgo de su rotura, y denota una falta de conservación no aceptable.
Restauración
Las campanas deben recuperar sus yugos de madera originales, para volver a encontrar su acÚstica, su volumen sonoro y la seguridad de los bronces y de la fábrica.
Los motores, en caso de instalarse, deben reproducir los toques tradicionales con sus variantes locales, y no impedir, bajo ningÚn concepto, los toques manuales. Los motores indicados deben ser aquellos llamados "de impulsos", que actÚan progresivamente sobre las campanas, sin frenarlas en ningÚn momento. Se recomienda el empleo de un ordenador para la ejecución automática no sólo de los llamados toques de aviso, sino de aquellos cíclicos tradicionales, como son los toques de Angelus tres veces al día, el de ánimas al anochecer, o los repiques de víspera de domingos y festivos.
En cualquier caso toda actuación sobre las campanas, la instalación, el reloj y los toques deberá ser supervisada y autorizada por los Servicios Competentes de Patrimonio de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la Ley de Patrimonio.
Fases de la restauración
La primera fase, muy urgente, consistiría en el cambio de los motores actuales, que producen mucha retención y posibles daños sobre las campanas, las instalaciones y la fábrica de la torre, así como la refundición de la campana mayor, tras su estudio.
La segunda fase, no menos importante, debe contemplar la sustitución de todos los yugos de hierro por otros de madera, con el eje recto, y el cambio de los motores actuales por otros de impulsos que no afecten a la fábrica, que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.
De manera subsidiaria debiera tenderse a la formación de un grupo de campaneros, que se encargasen del mantenimiento de las campanas y de los toques manuales de las grandes celebraciones.

Bibliografía empleada

  • ALBARRACÍN: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (1994)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF