DIARI DIGITAL - Los campaneros de Moixent organizan visitas guiadas al campanario de la parroquia

Los campaneros de Moixent organizan visitas guiadas al campanario de la parroquia


Los campaneros de Moixent organizan visitas guiadas al campanario de la parroquia - Autor: DIARI DIGITAL

La asociación Campaners de Moixent realizará la próxima semana, del 19 al 23 de agosto, visitas guiadas gratuitas al campanario de la parroquia de San Pedro Apóstol con motivo de la celebración de las fiestas patronales dedicadas al Santísimo Cristo del Monte Calvario y a las Santas Reliquias.

Se trata de la duodécima edición consecutiva de estas visitas en las que los propios campaneros explican “los detalles de cada una de las ocho campanas del campanario, su descripción, toques, y peculiaridades, así como así como del campanario y la matraca”, han explicado desde la asociación Campaners de Moixent.

Igualmente, este año “como novedad, además de las visitas de los campaneros, el párroco Lisardo Castelló realizará una explicación sobre el templo parroquial el martes, día 20, a las 18:30 horas, y el viernes, día 23, a las 19 horas”, han explicado.

Asimismo, “los visitantes podrán ver la imagen de Santa Bárbara, patrona de los campaneros, que se encuentra en la base del campanario, así como tres badajos de algunas campanas, una de las doce piezas de cerámica de la anterior bola que coronaba el campanario o la primera esfera del reloj del campanario con números romanos”.

El horario de visitas será, desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de agosto, de 17:30 a 18:30 horas, y el viernes día 23, de 17:30 a 19 horas. Para más información las personas interesadas pueden consultar la pagina web http://campanersmoixent.blogspot.com.es

El toque manual, recuperado en 2007 tras 33 años sin realizarse

El campanario de la parroquia de Moixent fue construido, junto con el templo parroquial, entre 1881 y 1889. En 1924 fue derribada una parte de la torre, cuya nueva estructura fue bendecida en 1928. La torre campanario ha sido restaurada en dos ocasiones y sus campanas, entre los años 2006 y 2007. En 2012 se incorporaron dos nuevas campanas y la matraca.

En mayo de 2007 “se recuperó el toque manual de las campanas, abandonado en 1974, y desde entonces viene realizando y recuperando los toques tradicionales de Moixent”.

DIARI DIGITAL

Diari Digital (14-08-2019)

  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MOIXENT (MOIXENT) : Toques y otras actividades
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diari Digital (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-09-2019
    Convertir a PDF