GOZALBO, Héctor - Villahermosa se vuelca en la bendición de las nuevas tallas

Villahermosa se vuelca en la bendición de las nuevas tallas

Alrededor de 300 personas participaron en el evento que estrenó las imágenes


Los actos religiosos concluyeron con un concierto de campanas - Autor: GOZALBO, Héctor / EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO

Alrededor de 300 fieles de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Villahermosa del Río abarrotaron ayer la iglesia para asistir a la bendición de las dos nuevas imágenes. En pocos días serán colocadas en las fachadas central y lateral del templo que despidió el estilo barroco tardío para dar paso al neoclasicismo.

La eucaristía fue presidida por el párroco y concelebrada por varios sacerdotes descendientes del pueblo que no quisieron faltar a la cita. En ella, el guitarrista Juan Bautista Valverde se encargó de la parte musical. Al final de la celebración, comenzó una pequeña procesión desde el altar mayor hasta la fachada principal del templo, con el acompañamiento de la Sociedad Musical José Pradas del municipio, que entonó la marcha Moró te llora; mientras las cuatro campanas de la torre volteaban anunciando la solemnidad del evento.

Una vez fuera, fueron bendecidas la imagen de la Inmaculada Concepción (176 centímetros y 360 kilos) y la de San José (100 centímetros y 100 kilos) que se encontraban a los pies de la escalera que da acceso a la iglesia, adornadas en su base con una pequeña alfombra de hiedra. Después, fueron asperjadas e incensadas mientras la banda local interpretaba la marcha Virgen de los Estudiantes, que estrenó para la ocasión. Mientras tanto, se repartió a los asistentes un díptico a todo color, para el recuerdo, con las fotografías de las esculturas y todas sus características.

Fue justo antes de la bendición de las dos estatuas cuando uno de los jóvenes de confirmación realizó un parlamento que decía: «Hoy vivimos un día histórico porque devolvemos a su emplazamiento las imágenes, que por culpa del resentimiento de una guerra, fueron devastadas y destruidas, en ese afán por borrar todo signo religioso de aquella sociedad». Tras estas palabras, el párroco concluyó agradeciendo a las dos familias del municipio que quisieron sufragar las dos imágenes su interés por recuperar el patrimonio local.

Los actos religiosos llegaron a su fin con un concierto de campanas ofrecido por la banda local con el título Bajo el Pico, dirigido por Quico Falomir Cinto.

La mañana festiva concluyó con una gran comida de fraternidad en la que participaron más de 60 personas.

GOZALBO, Héctor

El Periódico MediterráneoÇ (16-08-2019)

  • VILLAHERMOSA DEL RIO: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico MediterráneoÇ (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 15-09-2019
    Convertir a PDF