BAENA, A. - Beade, única parroquia en echar a “volar” las campanas por Santa Ana

Beade, única parroquia en echar a “volar” las campanas por Santa Ana

La hermandad viguesa tiene la exclusividad en la comarca esta práctica secular en voltear una pieza de 1.600 kilos


Los doce miembros de la Irmandade de Santa Ana que ayer echaron a volar la campana en la iglesia parroquial de Beade. - Autor: BAENA, A. / ATLANTICO.NET

La lluvia impidió ayer que los fieles sacasen a los santos en procesión, pero aún así los miembros de la Irmandade de Santa Ana echaron a volar las campanas. “Solo dos vueltas”, indicó ‘Pupe’, el presidente de la directiva, a sus compañeros que esperaban las indicaciones desde el campanario. Esa fue la compensación a los numerosos vecinos que esperaban la tradición secular, única en toda la comarca viguesa.

“No lo puede hacer cualquiera, tiene su técnica y hay que estar preparados; el espacio allá arriba es muy reducido y si no se tiene cuidado, la campana puede arrastrar a uno”, explica el directivo al cargo. La hermandad ya está formando a un joven de la parroquia para asegurar el relevo generacional. Los cuatro más veteranos se encargan de voltear la grande, dos delante y dos detrás la hacen giran completamente; mientras, las nuevas incorporaciones se encargar de hacer repicar a las tres pequeñas. En total, doce integrantes de la Irmandade suben al campanario.

La campana de Beade, con 1.600 kilos y con un metro con diez de diámetro, es la de mayor tamaño del término municipal. Sólo su badajo alcanza los 40 kilos.

La campana echa a volar en Beade cuatro días al año en honor de Santa Ana. Lo hará tres veces al día, a las 8, a las 13 y a las 20.30 horas hasta este domingo. El resto de los meses es el párroco quien hace sonar las campanas con la instalación automática.

“Solo en días especiales o cuando fallece algún familiar de la Irmandade de Santa Ana tocamos las campanas a mano”, apunta “Pupe”, para quien el sonido es muy diferente cuando se saca de forma manual.

BAENA, A.

atlantico.net (26-07-2019)

  • VIGO: Campanas, campaneros y toques
  • IRMANDADE DE SANTA ANA DE BEADE (VIGO) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © atlantico.net (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2019
    Convertir a PDF