I CONGRESO DE CAMPANEROS DE CATEDRALES DE EUROPA - Decálogo de las campanas

Decálogo de las campanas

Elaborado por el I Congreso Internacional de Campaneros de Catedrales de Europa

Del 13 al 15 de diciembre de 1991 tuvo lugar en Segorbe (Comunidad Valenciana) el I Congreso Internacional de Campaneros de Catedrales de Europa, con motivo del II Centenario del inicio de las obras de renovación de la Catedral de Segorbe.

El Congreso, al que asistieron cerca de un centenar de especialistas y campaneros de cinco países europeos, ha publicado recientemente sus actas, editadas conjuntamente por la "Fundación BANCAJA Segorbe" y el GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS. En el encuentro se elaboró el siguiente decálogo:


Las campanas, sus instalaciones y sus toques, son una parte importante de nuestro Patrimonio que se encuentra en grave peligro ante el abandono de las torres, la electrificación incontrolada y la desaparición de los toques tradicionales.

El I Congreso Internacional de Campaneros de Catedrales de Europa, reunido en Segorbe, sensibilizado ante esa posible pérdida de la más antigua mÚsica viva, quiere manifestar:

  1. La campana no se limita a la copa de bronce, sino que su instalación (yugos y cabezales de madera, ubicación en cierto lugar de la torre) es parte consustancial y del mismo interés histórico, sonoro y cultural.
  2. Los toques son parte indisoluble de las campanas y de su instalación, y también son un Bien Patrimonial. Deberán conservarse, protegerse y divulgarse los modos de tocar, amparando a los campaneros tradicionales.
  3. Los conjuntos tradicionales de campanas deberán ser considerados como un hecho patrimonial y tratados y restaurados con el mismo respeto que cualquier obra de arte.
  4. Se potenciará el toque manual, limitando las electrificaciones a lo mínimo necesario (toques diarios, toques de difuntos). Las motorizaciones de las torres tradicionales deberán realizarse con las siguientes condiciones: mantenimiento integral de la instalación antigua (badajos, ubicación, yugos de madera); mecanización que reproduzca los toques tradicionales para los que fue concebida la torre; mecanismos que no impidan para nada los toques manuales.
  5. Las campanas antiguas rajadas no deberán ser refundidas sin un estudio previo, aplicando la soldadura en caso de campanas de valor histórico, epigráfico, documental o cultural.
  6. Debe tenderse a la armonización musical de las campanas, realizando las nuevas de manera que su timbre sea coherente con el de las existentes en la torre. Los nuevos conjuntos deberán ser armónicos y bien afinados entre sí, teniendo cada una de las campanas el mismo timbre del conjunto.
  7. Cualquier modificación, separación, restauración de campanas existentes o de nuevas campanas deberá ser autorizada, supervisada y dirigida a través de la Comisión Mixta Iglesia - Administración correspondiente. En consecuencia no podrá realizarse ninguna actuación sin el correspondiente proyecto, autorizado por las autoridades competentes y supervisado por los técnicos correspondientes e independientes de las empresas.
  8. Es inaplazable la catalogación de todas las campanas, religiosas o civiles, pÚblicas o privadas de todas las Comunidades Autónomas del Estado Español, con todos los datos y características a ellas referentes. Para ese Inventario deberán coordinarse las distintas Administraciones para conseguir un rápido conocimiento y una inmediata protección de nuestras mejores campanas.
  9. Deberá incoarse para todas las campanas existentes hasta el siglo XVII expedientes individuales de declaración de Bien Mueble de Interés Cultural, mientras que al menos las campanas entre 1701 y 1820 deberán ser incluidas en el Inventario General.
  10. La protección legal de las campanas debe completarse con la apertura de las torres para que todos, y especialmente los más jóvenes, puedan gozar viendo y escuchando en directo paisajes y campanas. De manera especial, y para asegurar el futuro de las campanas y sus toques, se deberán abrir las torres a los colegios, creando escuelas de nuevos campaneros.

Los participantes del I Congreso Internacional de Campaneros de Catedrales de Europa consideran inaplazable la creación de una Asociación, de carácter peninsular, que reÚna a todos los amantes de las campanas: campaneros, investigadores, estudiosos y aficionados a las campanas, su historia y sus toques.

Las campanas constituyen el más antiguo instrumento musical comunitario: cualquier modificación, electrificación, refundición o silencio nos priva de la mÚsica más emotiva, de aquella que nos fue legada por nuestros antepasados, y que debemos transmitir, conservando y mejorando su belleza, a las futuras generaciones.

En Segorbe, a 15 de diciembre de 1991
  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Catedrales: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © I Congreso de Campaneros de Catedrales de Europa (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF