Diputación de Córdoba - Desmontadas para su restauración las cuatro campanas de la fachada principal del Palacio de la Merced

Desmontadas para su restauración las cuatro campanas de la fachada principal del Palacio de la Merced

Operarios de una empresa especializada han desmontado las cuatro campanas de la fachada principal del Palacio de la Merced, sede central de la Diputación de Córdoba, que ha encargado la restauración de estos elementos artísticos, que datan desde el siglo XVIII al XX.

Las cuatro campanas, ubicadas en el centro de la fachada principal del edificio sobre el eje de la Iglesia de la Merced, son de bronce y se encuentran deterioradas por el paso del tiempo.

La más antigua de ellas data, segÚn la inscripción que presenta, de 1794 y es obra de Francisco de Otero, con un peso aproximado de 250 kilogramos, al igual que la segunda en antigüedad, fechada en 1799 y cuya autoría no aparece en el bronce.

Del siglo XIX, en concreto de 1809, es la más pequeña, de la que tampoco consta la señal de su autor, y tiene un peso de unos 90 kilos, mientras que la cuarta es la más grande y moderna, ya que se hizo en 1921 por Constantino Linares.

Las campanas estaban sujetas a la fachada del Palacio de la Merced mediante un yugo de madera de olivo, que también será restaurado por el área monumental de la empresa murciana Relojería Valverde, encargada de la actuación, que procederá ahora al estudio de los elementos retirados, la bÚsqueda de antecedentes documentales y su catalogación, tras lo que actuará en virtud de las características y el estado en que se encuentran cada una de ellas.

Los empleados de Relojería Valverde, que tiene más de dos décadas de experiencia en este tipo de actuación, comprobaron tras el desmontaje el estado de deterioro de las campanas, que incluso presentan grietas en algunos casos.

Esta empresa fue la encargada del montaje de los relojes de las plazas de las Tendillas y de la Corredera, en Córdoba, actuaciones que se encuentran entre sus mÚltiples trabajos tanto en relojería como en restauración de elementos monumentales, entre los que también están las instalaciones de la Catedral de Murcia, junto a otros muchos trabajos en toda España, en lo que es la tercera generación de una empresa familiar.

La delegada de Patromonio y Régimen Interior de la Diputación cordobesa, Magdalena Reina, señaló que la actuación es consecuencia del interés de la institución por el mantenimiento del patrimonio artístico del que es responsable.

Junto a esta iniciativa, la escuela taller La Merced acometerá en breve los trabajos de restauración del cuerpo de la fachada de la iglesia, sobre el que no se ha actuado desde hace varias décadas, segÚn precisó Reina.

La actual configuración del Palacio de la Merced, cuya declaración como Bien de Interés Cultural tramita la Junta de Andalucía, data de la primera mitad del siglo XVIII, aunque originariamente, destinado a convento mercedario, procede de la donación de la ermita de Santa Eulalia por parte de Fernando III en 1236, año de la conquista de Córdoba por los cristianos.

Desde 1967 acoge a la Diputación de Córdoba, tras ser casa de misericordia, después de la Desamortización de Mendizábal en 1836, hospicio, iglesia auxiliar de la parroquia de San Miguel, consideración que mantiene el templo en la actualidad, y colegio a cargo de la institución provincial, que en base a un proyecto del arquitecto Rafael de la Hoz comienza su adaptación a sede administrativa en 1960.

El espacio destinado a las campanas se encuentra en la tercera planta de la fachada de la Iglesia de la Merced, en el conjunto monumental que forma el Palacio que acoge las dependencias centrales de la Diputación de Córdoba.

Los espacios donde se ubican están coronados por un frontón triangular coronado por una imagen de San Rafael, flanqueado por espadañas laterales.

En el centro de la fachada del templo, abierto al culto mientras se desarrollan las tareas de rehabilitación tras el incendio que destruyó su interior en 1978, se encuentra la portada, que tiene dos columnas salomónicas y que da acceso a la iglesia.

Diputación de Córdoba
Gabinete de Presidencia
Oficina de Comunicación e Imagen
(25/01/2003)

(Información remitida por JesÚs CABRERA de "El día de Córdoba")

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diputación de Córdoba (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF