LLOP i BAYO, Francesc - Toques de campanas documentados en Alustante (12/10/2002)

Toques de campanas documentados en Alustante (12/10/2002)

El concierto de campanas

Por iniciativa de la "Asociación Cultural Hontanar" se ha realizado en Alustante una jornada dedicada a la recuperación de los toques de campanas tradicionales, bajo la coordinación de Diego SANZ, bibliotecario de Alustante.

Primero tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Francesc LLOP i BAYO, del Gremi de Campaners Valencians, que hizo una introducción general al mundo de las campanas y en particular a los procesos de recuperación y de restauración de los toques tradicionales en España.

A continuación José Antonio ALONSO, director de la escuela de folklore de Guadalajara, pero que actuaba a título personal, introdujo los toques de campanas tradicionales en la provincia de Guadalajara, todo un complejo mundo por descubrir.

El concierto de campanas

Finalmente Diego SANZ habló de la tradición de los toques de campanas en Alustante, de su aparente desaparición con la electrificación de las campanas hace unos treinta años, y de su progresiva recuperación, que pasa por la restauración del campanario y de sus campanas.

A continuación, el propio Diego SANZ, junto con otros ayudantes, interpretó en la torre de la Asunción una serie de toques documentados en Alustante, de gran belleza formal y rítmica, aunque limitados por las propias instalaciones de las campanas.

El concierto de campanas

ToqueDuración
Oración mañana y tarde00:46
Misa diaria (primer toque)00:58
A clase00:35
Confesión00:27
Mediodía00:30
Tan-ta-ra-una01:06
Concejo00:32
Tin-ti-li-nublo00.42
Clamores (hombre adulto)01:47
Clamores (muerto niño)00:49
Misa en la ermita del Pilar00:27
Misa en la ermita del Pilar00:29
Repique (vísperas y primer toque de misa mayor)01:08
Rebato - Perdidos00:41
A Gloria00:55
Bandeo02:07

Cabe decir que se ha comenzado a estudiar este conjunto de campanas, en vista de la recuperación tanto de sus características sonoras (acÚstica de la torre, parcialmente perdida), yugos de campanas modificados (aunque queda uno original de madera que puede servir de referencia para la restauración) y los propios toques, que determinan la posición y la sonoridad de las campanas, dirigidas de modo singular hacia la población. Las fotos del concierto y de las campanas, así como sus características, se encuentran en el Inventario de las campanas de la Asunción de Alustante. Esta información se irá completando paulatinamente.

Francesc LLOP i BAYO
  • ALUSTANTE: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF