BERGUIDO, Celia; MONTERO, Oskar - La Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra celebrará sus 50 años

La Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra celebrará sus 50 años

La programación arrancará el 1 de septiembre con un concierto de Antonio Baciero en la capilla de Santo Domingo


Presentación del programa de la 50ª Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra ayer martes, en el salón de actos del Museo de Navarra. - Autor: BERGUIDO, Celia; MONTERO, Oskar

La música y el patrimonio material y arquitectónico de Estella convivirán del 1 al 8 de septiembre en la Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra (SMADE), que celebrará su 50º aniversario con 14 conciertos y 15 actividades repartidas en seis puntos de la ciudad.

El evento, bajo el lema de Reencuentros, “reunirá a músicos muy queridos en Estella-Lizarra y que forman parte de la memoria colectiva del público que acude al festival”, destacó ayer la directora general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Dori López Jurío. Asimismo, su director artístico, Iñigo Alberdi, señaló que “el recital busca rendir homenaje a sus precursores, como es el caso de José Ángel Moreno, que participará por sexta vez consecutiva”.

Por otra parte, se presentará un libro que conmemora, a modo de retrospectiva, los 50 años de la Semana y destaca los hitos de cada edición.

El pianista Antonio Baciero hará un guiño a los inicios del festival el domingo 1 de septiembre con un concierto a las 18.30 horas en la iglesia de San Miguel. Acto seguido, a las 19.30 horas, los campaneros de la Catedral de Pamplona harán sonar las campanas de Estella al unísono. Esta “llamada al peregrino”, según el campanero Javier Mangado, pretende “evocar el pasado medieval de Estella”, y contará con la presencia de al menos 20 campaneros repartidos en 5 campanarios, entre ellos los de las iglesias de San Miguel, San Juan Bautista, San Pedro de la Rúa, el convento de Santa Clara y el de Las Recoletas. Raquel Andueza y La Galanía inaugurarán la Semana en Santa Clara, donde las melodías de Monteverdi y Cavalli protagonizarán la velada.

Al día siguiente, la agrupación inglesa The Tallis Scholars, trasladará al público al renacimiento italiano con una polifonía exquisita. Por su parte, el 3 de septiembre la música del Ensemble La Danserye viajará a la Granada del siglo XVI en un concierto que invadirá las calles de la ciudad hasta llegar a Santa Clara. Por otro lado, el 5 de septiembre, el veterano José Miguel Moreno interpretará con su laúd melodías de la Europa de Carlos V, con composiciones de Diego Ortiz y Dowland, entre otros.

Variedad y solidaridad

Alberdi advirtió que este año se ampliará la oferta musical, con conciertos a las 18.30 horas, previos a los ya habituales de las 20.15 horas. El primero de ellos, el 6 de septiembre, estará a cargo de la violista Isabel Villanueva, y el segundo lo protagonizará un día después Voces a cuatro, el conjunto formado por Jone Martínez, Víctor Cruz, Diego Blázquez y Carlos Mena, director de la agrupación. “Este cambio en la programación tiene como objetivo colaborar con la Asociación de Comerciantes de Estella”, señaló. The Messiahde Haendel protagonizará el concierto más numeroso del festival, que tendrá lugar el 6 de septiembre en la iglesia de San Miguel. La velada contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Coral de Cámara de Pamplona, el coro Ereintza de Estella, el coro Amigos del Camino de Santiago de Ayegui, los solistas y el director Carlos Mena.

Un día después, Jordi Savall y Pedro Estevan, interpretarán melodías de la antigua Hispania cristiana, judía y musulmana, de la Italia medieval, Marruecos y el antiguo Imperio Otomano, en un reencuentro con sede en San Miguel. Europa Galante cerrará con broche de oro la Semana el 8 de septiembre en la misma localidad con un homenaje al barroco italiano y alemán, bajo la batuta de Fabio Biondi.

El capítulo de actividades, SMADE a pie de calle,arrancará el 2 de septiembre con un concierto en la capilla de la Residencia de Santo Domingo que Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena ofrecerán para los residentes y sus familiares. Asimismo, el 3 de septiembre en la casa de cultura Fray Diego tendrá lugar la mesa redonda Charlando sobre la SMADE, con los autores del libro del 50º aniversario: Iñigo Alberdi (prólogo), María Gembero, Román Felones, Manuel Horno, Alberto González Lapuente, Xavier Vandamme, Jed Wentz y su coordinadora, Mar García Goñi.

La parte más educativa consistirá en un ensayo general deThe Messiah,que estará abierto al público juvenil e infantil con sus familias, además del recital que ofrecerá el alumnado de la Escuela de Música Julián Romano. Finalmente, el Ensemble Diatessaron ofrecerá un concierto el 4 de septiembre en la Iglesia de Santa María con motivo de los 800 años de Viana.

Las entradas pueden adquirirse a partir de hoy a través de la página web del festivalwww.smade.esy de la web de Baluarte www.baluarte.com.También podrán comprarse de forma presencial en Baluarte, hasta las 12.00 horas de la víspera de cada concierto. Asimismo, los abonos podrán adquirirse hasta las 12.00 horas del 30 de agosto. El precio del abono completo es de 70 euros (35 euros con carné joven), y el de las entradas sueltas es de 12 euros (6 euros con carné joven). El 1 de septiembre, la taquilla se trasladará a las sedes de los conciertos.

1 de septiembre

Antonio Baciero. Concierto inaugural. Lugar: Iglesia de San Miguel. 18.30 horas.

Campaneros de la Catedral de Pamplona. Las campanas de las iglesias de Estella-Lizarra sonarán al unísono en un “llamado a los peregrinos”. 19.30 horas.

Raquel Andueza &La Galanía. Música italiana de Monteverdi y Cavalli. Lugar: Iglesia de Santa Clara. 20.15 horas.

... ... ...

(el programa de conciertos continúa hasta el 8 de septiembre)

BERGUIDO, Celia; MONTERO, Oskar

Noticias de Navarra (20-06-2019)

  • ESTELLA / LIZARRA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA / IRUÑEKO KATEDRALEKO ESKILAZAINAK (PAMPLONA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 17-09-2019
    Convertir a PDF