EFE - Campaneros de Castilla y León tocan a su patrón para ser patrimonio mundial

Campaneros de Castilla y León tocan a su patrón para ser patrimonio mundial

Cerca de doscientos campaneros de Castilla y León se han dado cita en Zamora para festejar a su patrón con tañidos y reivindicar así que la tradición del toque de campanas sea reconocida como patrimonio de la humanidad de carácter inmaterial por la Unesco.

Esa aspiración promovida por quienes difunden en la comunidad autónoma el tañer de campanas se ha convertido en uno de los objetivos de los campaneros que ha congregado el encuentro, según ha manifestado el presidente de la Asociación de Campaneros de Zamora, Antonio Ballesteros.

El objetivo de esa declaración y de encuentros como el celebrado en Zamora es el de mantener un sonido tradicional que durante siglos se ha utilizado como forma de comunicación, especialmente en núcleos rurales.

Para ello, durante este viernes y este sábado se han programado diversas actividades que han servido además para rendir homenaje a San Paulino de Nola, considerado el patrón de los campaneros al ser obispo de la localidad napolitana de Nola en el siglo V e introducir entonces el toque de campanas y los campanarios para la llamada a misa.

En el encuentro se han dado cita también pendonistas de La Bañeza (León) que han bailado una jota castellana acompañados por la música de tamborileros.

Para promover el toque de campaña, el I Encuentro de Campaneros de Castilla y León celebrado en Zamora ha contado este sábado por la mañana con un campanario móvil utilizado en la Plaza Mayor para enseñar a niños y mayores los toques más sencillos.

También se ha realizado una demostración del toque de fiesta y se ha desarrollado un desfile en el que los campaneros de las asociaciones participantes de Castilla y León han llevado la algarabía a las calles del casco antiguo.

En la plaza de la Catedral de Zamora, los campaneros más expertos han ofrecido una exhibición de distintos toques de campana y posteriormente los participantes han asistido en el interior de la seo a una misa en honor del patrón en la que ha cantado el coro de la Asociación Cultural Moremola de Moreruela de los Infanzones.

Al finalizar el oficio religioso los campaneros han tocado la campana catedralicia conocida como "la bomba", para concluir el encuentro con una actuación conjunta de campaneros, tamborileros y pendonistas.

EFE

La Vanguardia (22-06-2019)

  • ZAMORA: Campanas, campaneros y toques
  • ASOCIACIÓN CULTURAL DE CAMPANEROS ZAMORANOS (PAJARES DE LA LAMPREANA) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © La Vanguardia (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 03-12-2020
    Convertir a PDF