La falta de mantenimiento desvirtúa el sonido del carillón de Sant Pasqual

Los vecinos de la calle de Sant Pasqual de Vila-real y de las zonas anexas a la basílica del patrón se han quejado de lo mal que suena, desde hace unas fechas, el carillón del templo. El instrumento situado en el templo de Vila-real resulta ser el mayor de España, y figura entre los primeros del mundo. El carillón, que fue inaugurado en noviembre de 1997 comenzó a dar problemas y a sonar de forma distorsionada hace un tiempo, ya que durante los primeros meses que estuvo instalado no dio ningÚn problemas. Los vecinos achacan estos problemas de sonido a la falta de mantenimiento ya que, segÚn dicen, cuando se inauguró y tenía un buen mantenimiento siempre sonada «fino».

Los problemas comenzaron en el año 2001. Desde entonces hasta hoy han sido varias las ocasiones en que el carillón ha llegado a estar meses sin funcionar y «aunque se ponía a punto después volvía a estar otra vez mucho tiempo sin funcionar», comentaron los vecinos.

Los habitantes de las zonas adyacentes a la basílica pidieron la reparación del instrumento ya que, segÚn explicaron, escuchar las 72 campanas del carillón «desafinadas puede llegar a ser un tormento».

El carillón suena todos los días cada hora desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche, aunque, segÚn apuntaron las mismas fuentes, la distorsión de sonido no se daba en todas las señales horarias.

XAVIER MANZANET Vila-real
"Levante - El Mercantil Valenciano" (30/06/2004)
  • VILA-REAL: campanes, campaners i tocs
  • Carillones: bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 25-07-2014
    Convertir a PDF