SÁNCHEZ, Natalia - El lenguaje de las campanas

El lenguaje de las campanas

Unos 200 campaneros de toda la región se reúnen en la ciudad para ofrecer una exhibición de toques en la plaza de la Catedral


Una exhibición del toque de campanas en la provincia. - Autor: SÁNCHEZ, Natalia / LA OPINIÓN DE ZAMORA

El toque de fiesta, por fuego, por fallecimiento de un hombre que es distintos del que se efectúa cuando el finado es una mujer son algunos de los repiques que podrán descubrirse en el plato fuerte del I Encuentro de Campaneros de Castilla y León, una exhibición de toques y repiques mañana en la plaza de la Catedral que contará con la participación de varios colectivos de la región y cuatro campanarios móviles pertenecientes a las asociaciones asistentes. El tañir irá acompañado de explicaciones de las características del toque, cuándo se utilizaba y de dónde procede.

El encuentro de campaneros reunirá entre hoy y mañana a unos 200 campaneros de toda la región. La actividad, impulsada por Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos para divulgar el lenguaje y la cultura existente alrededor de las campanas, comienza con una charla coloquio en el Museo Etnográfico, hoy viernes 21 a las 17.00 horas, donde intervendrán el profesor de Antropología Social de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, y Gabriel Rivera, de la empresa Campanas Rivera.

Posteriormente habrá un toque de vísperas a cargo de 14 torres de la capital. La primera que sonará será la de la iglesia de San Juan para progresivamente responderle el resto de bronces situados en los campanarios.

El sábado, coincidiendo con la festividad de San Paulino de Nola, cerca de 200 campaneros pertenecientes a la asociaciones de las provincias de León, Palencia, Burgos y Zamora, cada colectivo con sus campaneros móviles, los Tamborileros Zamoranos y la asociación de pendoneros Virgen de Castrotierra de la Bañeza se concentrarán en La Marina para proseguir hacia la Plaza Mayor, donde tras el recibimiento de responsables municipales en el Ayuntamiento realizarán un toque de fiesta de un minuto de duración sobre las 11.15 horas.

Los campaneros, además, tienen previsto, a partir de las 12.00 horas, efectuar una exhibición de toques y repiques "al estilo tradicional" en la plaza de la Catedral donde a través de una megafonía se explicará a los presentes qué toque es, sus características y a qué provincia pertenece.

El encuentro concluirá, tras una misa en la Catedral cantada por el coro de la asociación cultural Moremola de Moreruela de los Infanzones, y la grabación del sonido del toque de la Bomba, una de las campanas de la seo.

SÁNCHEZ, Natalia

La Opinión de Zamora (20-06-2019)

  • ZAMORA: Campanas, campaneros y toques
  • ASOCIACIÓN CULTURAL DE CAMPANEROS ZAMORANOS (PAJARES DE LA LAMPREANA) : Toques y otras actividades
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © La Opinión de Zamora (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 01-12-2020
    Convertir a PDF