PÉREZ ZAPATER, Brenda / EFE - La escritora Maria Fusco da voz a obras de la colección "La Caixa" en Londres

La escritora Maria Fusco da voz a obras de la colección "La Caixa" en Londres

La escritora de arte experimental María Fusco presentó hoy en la galería londinense Whitechapel su nuevo relato "Nueve Campanas Owerty. Ficción para voz en directo", inspirado por algunas obras de la Colección de Arte Contemporáneo "La Caixa".

Esta muestra es la segunda de cuatro exposiciones que albergará la Whitechapel hasta 2020 en colaboración con la Fundación "La Caixa" y se enmarca dentro de la pretensión de ambas organizaciones por aunar el arte y la literatura.

En esta ocasión, Fusco (Belfast, 1972) toma el relevo del novelista catalán Enrique Vila-Matas (1948), quien exhibió el pasado enero su selección de entre más de un millar de obras de 414 artistas que forman parte de la colección de arte española.

La autora de "La leyenda del soñador necesario" (2017) se sintió inspirada en su elección de trabajos por "la simplicidad y la belleza" que presentaban en su forma, según apuntó hoy a Efe durante la inauguración.

Alan Charlton, Esther Ferrer, Cindy Sherman, Cristina Iglesias, Pello Irazu, Astrid Klein, Ignacio Uriarte y Cristopher Williams fueron los artistas que despertaron el interés de Fusco por su capacidad de generar una conversación en un mismo espacio.

"Sentí que debía seleccionar estas obras porque me hablaron cuando vi la recopilación de la Fundación 'La Caixa'", indicó la escritora interdisciplinar.

En total, la galería londinense expone ochos obras de la compilación, a las cuales les acompaña el nuevo libro de Fusco "Nueve Campanas Owerty. Ficción para voz en directo", un texto de ficción inspirado en ellas.

"Yo no intento hablar por las obras, sino que lo que hago es dar a los trabajos voces específicas que generan contrapuntos y que expresan temas como la ansiedad, la reputación, el silencio y la simplicidad", dijo al respecto.

Su narración constituye una novena pieza dentro de la muestra que, según apuntó la literata, "está abierta a la interpretación", pues puede concebirse como la voz de ella misma como escritora o bien como la del público como lector.

En el tomo, Fusco explora un mundo imaginativo entre el lenguaje, el silencio y el espacio partiendo de la pregunta '¿Qué sucedería si se le diera voz a las obras de arte?'.

La única instalación que rompe el silencio que buscaba la crítica en el ambiente es la de "La historia de la máquina de escribir recitada por Michael Winslow" (2009), del artista Ignacio Uriarte (1972, Alemania).

En este vídeo, se puede ver cómo el actor estadounidense Michael Winslow enseña sus habilidades vocales recreando los sonidos de 32 máquinas de escribir diferentes y haciendo uso solamente de su voz y de dos micrófonos.

La rítmica de esta pieza se contrapone al silencio de otras como "Extrañeza, desprecio, dolor y un largo etcétera" (2013), de la creadora de arte de performance, Esther Ferrer (1937, España), donde su autora realiza varias expresiones faciales para transmitir diversas emociones.

En concreto, Fusco destacó la obra "Sin título" (1987) de Cristina Iglesias (1956, España) que consta de un arco de hormigón con forma curvada.

"Aunque su superficie parece fuerte, la forma que sugiere de un brazo o un hombro es muy simple. Por eso me llamó la atención", manifestó.

Dentro de la selección de la escritora, también se puede apreciar el arte de las fotografías en blanco y negro. Este es el caso de "En el sentido de las agujas del reloj a partir del nombre del fabricante" (2008), de Christopher Williams (1956, Estados Unidos), y de "Sin título" (1987), de Astrid Klein (1951, Alemania).

Del mismo modo, están presentes la pieza "Pintura en diez partes", (1990) de Alan Charlton (1948, Reino Unido), que articula la pared blanca con sus silenciadores monocromos grises; y la impresión "Sin título" (1981) de Cindy Sherman (1954, Estados Unidos).

En esta, aparece la artista sentada de cuclillas y su expresión deja entrever cómo su acción ha sido interrumpida por algo o por alguien.

Por último, la sala alberga la escultura "Habitación para dos" (1992), de Pello Irazu (1963, España), que reflexiona sobre un espacio cuyo interior está vacío.

Las películas, fotografías y esculturas escogidas por Fusco, así como su ejemplar "Nueve Campanas Owerty. Ficción para voz en directo", podrán verse en la Whitechapel de Londres hasta el 1 de septiembre de 2019.

PÉREZ ZAPATER, Brenda / EFE

La Vanguardia (14-05-2019)

  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2019
    Convertir a PDF