ANDALUCÍA INFORMACIÓN - Las torres de la Iglesia Mayor tienen ya proyecto de restauración

Las torres de la Iglesia Mayor tienen ya proyecto de restauración

Está presupuestado en 1,2 millones de euros y supone la impermeabilización de la cubierta y la cúpula y mejora en la iluminación entre otras mejoras.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de presentación del proyecto de las torres campanarios de la Parroquia de San Juan Bautista, así como de las actuaciones de restauración de la propia Iglesia Mayor, que sufre problemas de filtraciones de agua y grietas en el techo. El acto, denominado ‘Una ilusión ciudadana en un proyecto para Chiclana: La restauración y terminación de la iglesia de San Juan Bautista’, ha contado con la presencia del párroco de la Parroquia, José Manuel Daza, así como del arquitecto y máster en patrimonio y arquitectura, José María Esteban González, y el arquitecto técnico, Valentín Pardo. En este sentido, hay que recordar que el proyecto ha sido ejecutado por el estudio Pardo & Asociados Arquitectos Técnicos en base al proyecto del arquitecto José María Esteban y que ha contado con la coordinación de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento de Chiclana, que dirige Juan Antonio de la Mata.

Ante más de un centenar de personas, el alcalde ha recordado por qué la iglesia no se concluyó con la construcción de las dos torres cuando se construyó, así como los intentos que se han realizado desde hace años para poder retomar el proyecto, buscar la financiación y poder realizar las obras. "Los cambios políticos y la crisis económica provocaron que el proyecto se quedase parado. En esta última etapa del Gobierno municipal, hemos querido recuperar este proyecto para que la Iglesia mayor pueda acabarse", ha explicado José María Román, que también ha agradecido la disposición de José María Esteban, de Valentín Pardo y de los responsables de la iglesia, en la persona de José Manuel Daza, para que el proyecto este casi acabado y se pueda llevar a cabo.

Además, ha especificado que las obras se realizarán con financiación privada, sabiendo que muchas personas y empresas de la ciudad colaborarán como mecenas para que las torres de la iglesia de San Juan Bautista sean una realidad.

Por su parte, José Manuel Daza ha agradecido el apoyo y la implicación del Ayuntamiento y del alcalde en particular, porque han apostado por el proyecto "para acabar una iglesia y un edificio que está muy vivo".

Actuaciones previstas

En cuanto a la restauración, una de las principales medidas previstas es la mejora de las deficiencias de las cubiertas para evitar problemas de filtraciones y humedades, sobre todo, en la zona de la cúpula. Y en el interior se prevé la actuación de limpieza de las bóvedas sin productos abrasivos, la eliminación de las grietas existentes y su estudio para analizar un posible movimiento con el paso del tiempo, impermeabilización del tambor interior, sustitución de los zócalos de madera por otros de mármol negro y la reparación de las ventanas de la fachada principal. Asimismo, se prevé una mejora de la iluminación de todas las partes del templo.

Por otro lado, en cuanto a la construcción de las dos torres campanarios, que no se pudieron ejecutar con motivo de la invasión napoleónica, se prevé la ejecución de estructuras de hormigón ancladas sobre la estructura de piedra, revestidas con bloques de piedras sillares, así como la colocación de dos campanas, una de tono SOL y otra de tono LA. Todas estas actuaciones cuentan, según el proyecto, con un presupuesto global de 1.232.000 euros.

ANDALUCÍA INFORMACIÓN

Andalucía Información (27-04-2019)

  • CHICLANA DE LA FRONTERA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Andalucía Información (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2019
    Convertir a PDF