EFE - Moscú recuerda a Rimski-Kórsakov y Musorgski durante XVII Festival de Pascua

Moscú recuerda a Rimski-Kórsakov y Musorgski durante XVII Festival de Pascua

El XVIII Festival de Pascua de Moscú celebrará a partir de hoy en la capital de Rusia el 175 aniversario de Nikolái Rimski-Kórsakov y el 180 aniversario de Modest Musorgski, cuyas obras serán incluidas en los repertorios de orquestas sinfónicas y de cámara que participarán en el evento.

El evento, de carácter benéfico, educativo y promotor, cuenta con un intenso programa cultural que incluye conciertos de música sinfónica, de cámara, coros, y de toques de campanas por más de una veintena de ciudades rusas y del este europeo.

Durante sus 17 años de existencia el festival se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la vida cultural de toda Rusia y ha logrado convocar a reconocidos músicos rusos y talentos de otros países.

En el transcurso de los 16 días del festival, sus actividades no solo coparán las principales plazas de Moscú, sino que se extenderán a más de 20 ciudades rusas, que serán visitadas por colectivos tan reconocidos como la orquesta del Teatro Mariínski, fundada en 1934 y declarada como una de las mejores por la revista británica Gramophone.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo este domingo, 28 de abril, día en que se celebra la Pascua ortodoxa.

El programa sinfónico contará con la participación, además de la Orquesta del Teatro Mariínski, con la presencia del Ensemble Stradivari y el Brass Ensemble, así como músicos premiados en diversas ediciones del Premio Internacional Chaikovski.

Además, en el festival se presentarán coros tanto de Rusia (Moscú, San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod) como de otros países como Bielorrusia, Bulgaria, Estonia, Hungría, la República Checa, Grecia, Suecia y Lituania.

El programa coral se inaugurará el lunes en la Catedral del Cristo redentor de Moscú, considerado por muchos como el templo más importante de la Iglesia Ortodoxa rusa, y al igual que el sinfónico, incluye presentaciones en una quincena de ciudades rusas.

Además, habrá conciertos de ópera en una decena de ciudades con las mejores arias y duetos del belcanto universal, además de romanzas rusas y canciones populares.

Uno de los programas que más llaman la atención de este festival es el de conciertos de toques de campanas, en el que participarán más de 40 maestros "tocadores de campanas" de 19 ciudades rusas, además de invitados extranjeros de Bielorrusia, Letonia y Alemania.

En total se realizarán al menos 40 conciertos de este tipo, todos abiertos al público.

Curiosamente, los toques de campana no solo tendrán lugar en ciudades rusas, sino también en Riga, capital de Letonia, y cuatro ciudades de Finlandia.

EFE

La Vanguardia (27-04-2019)

  • MOSCOU: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2019
    Convertir a PDF