LA NOCHE CON BEATRIZ PÉREZ OTÍN - Los últimos campaneros de España encuentran herederos

Los últimos campaneros de España encuentran herederos

La Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos promueve el toque de campana manual

Hubo un tiempo en que las campanas de las iglesias eran el único medio de comunicación que se tenía los pueblos para anunciar los nacimientos, las muertes, invasiones, los incendios o el toque a misa. Y cuando ya se pensaba que su toque estaba a punto de desaparecer, al menos su toque manual, se reconoce éste último como una manifestación representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Lo han conseguido los campaneros que se niegan a que este arte de tocar manualmente las campanas y comunicarse con los vecinos se extinga. Esto nos lleva a buscar dónde están los campaneros del país, y lo encontramos en nuestra España más rural. Toño Ballesteros es uno de esos luchadores que como presidente de la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos promueve el toque de campana manual y lo lleva por toda su provincia en busca de herederos: “Hay una escuela de campaneros zamoranos a la que cada vez se apuntan más niños y niñas desde los cinco años”.

Toño empezó a tocar con tres años los cencerros de las ovejas y vacas. Luego con dos piedras golpeaba hierros para escuchar los sonidos, y a los cinco años debutó tocando las campañas de la iglesia del pueblo. Sobre los toques de campanas nos explica que hay “22 toques de campanas inventariados. El de Arbolada, que es el toque al alba. Tente nube... para espantar las tormentas. Se ha comprobado que al tocar las campanas dejado de caer piedra, se dice que es por las vibraciones de campanas. Hay toques civiles y toques eclesiásticos”.

Después de 30 años tocando las campanas, Toño se siente orgulloso de que el toque manual de campanas sea patrimonio. "Es cultura y es lenguaje. Se ha reconocido así en el BOE hace poco y es gracias al trabajo de los campaneros”, cuenta a 'La Noche'

Sobre el alma de la campana nos habla el artesano Abel Portilla: “El artesano que la hace y el campanero que la toca dan el alma a la campana. Esto hace que no haya dos iguales” explica. Y añade “Hay dos tipos de campanas. Romanas y esquilones. Es, en definitiva, un lenguaje con el que la comunidad se comunicaba…”. Abel pertenece a la novena generación de fabricantes de campanas y su taller lo encontramos en la comarca de Trasmiera, Cantabria. De su taller han salido más de 4000 campanas.


Los últimos campaneros de España encuentran herederos

LA NOCHE CON BEATRIZ PÉREZ OTÍN

cope.es (02-04-2019)

  • ASOCIACIÓN CULTURAL DE CAMPANEROS ZAMORANOS (PAJARES DE LA LAMPREANA) : Toques y otras actividades
  • PORTILLA, ABEL (GAJANO): Inventario de campanas
  • Campaneros: Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © cope.es (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2019
    Convertir a PDF