LLOP i BAYO, Francesc - El registro de campanas de Oaxaca: una actuación ejemplar

El registro de campanas de Oaxaca: una actuación ejemplar

Tras el II Congreso de Conservación de Campanas que tuvo lugar en Oaxaca de Juárez (Oaxaca) (México) del 2 al 4 de mayo del 2019, organizado por el INAH, la ENCRYM y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, se desarrolló el registro de las campanas de Oaxaca, por iniciativa del INAH-Oaxaca y la coordinación y dirección del Taller de Metal de la ENCRYM.

El trabajo de documentación de las casi cien campanas de la ciudad se organizó a partir de cuatro grupos, cada uno de ellos denominado según un color, que se encargaron de una docena de torres cada uno.

Había además dos grupos más, uno de recogida de muestras de metales, de apenas 1 x 2 mm y otro de grabación de cada una de las campanas, mediante dos tomas de tres golpes cada una y grabadora digital.

Se elaboraron sendas fichas para cada campana, según el modelo establecido por el Seminario Permanente de Campanas, del Taller de Metales de la ENCRYM. Se trata de unas fichas completísimas que no solamente documentan las características habituales de las campanas (medidas, inscripciones, decoraciones) sino también la conservación de sus elementos, desde una perspectiva de restauración de los mismos.

Tuvimos el privilegio de participar en el grupo de recogida de sonido y aprovechamos la ocasión para realizar nuestras fichas de inventario, sin duda mucho más sencillas que las propuestas para el registro de la ENCRYM. Como es sabido, nos limitamos a tomar tres medidas de cada campana (diámetro, borde o punto, altura sin asas), de ubicarlas en un croquis en la torre y de tomar tantas fotografías como sea preciso de cada campana para, después, sacar de ellas inscripciones, decoraciones, mecanismos de toque, estqdo de conservación. Esperemos que nuestro trabajo, que iremos actualizando conforme nos sea posible, aporte alguna información al magnífico registro realizado por profesores y alumnos de la ENCRYM así como por diversos profesionales del INAH.

Sólo nos queda agradecer la posibilidad que nos fue dada de formar parte del equipo.

Inventario de campanas de Oaxaca de Juárez

Basílica de la Soledad (06-05-2019)

El templo presenta dos torres así como una espadaña metálica, ubicada en el crucero.

En tiempos recientes se ha realizado una plataforma de concreto en la torre sur, sin duda para facilitar el toque manual de las esquilas y campanas. Esa estructura rígida actuará sin duda como un ariete afectando gravemente a la torre en el caso de un sismo de mediana magnitud.

En la torre sur hay cinco campanas, dos esquilas y tres campanas, en realidad dos campanas y una de señales, ubicada recientemente en la misma, y en la torre norte hay dos campanas. Hay además una campana de señales, la más antigua del conjunto, de 1778, de autor anónimo, ubicada en una pequeña espadaña metálica, y sin medios para tocarla desde abajo. Se trata de la única campana de señales localizada en Oaxaca, ya que en el resto de templos las espadañas están vacías, con la excepción de la Compañia de Jesús, donde está rota e inservible. El resto de campanas y esquilas son del siglo XX (1930, 1950ca, 1951, 1976) o del siglo XXI (2004, 2009). Solamente la más antigua lleva marca del fundidor, Antonio CARREÑO (1930).

Capellanía de San José de Gracia (06-05-2019)

El templo presenta dos torres, cada una con una sola campana en su centro. Debido a los sismos del 2017, la torre norte está apuntalada, e incluso la campana mayor.

Hay dos campanas: una de Andrés SÁNCHEZ, la pequeña, ubicada en la torre sur, probablemente de 1900, aunque no es posible confirmar plenamente la fecha debido a la suciedad que cubre el bronce. La campana mayor, como todas las campanas recientes de Oaxaca, es de autor desconocido, fundida en el 2004. Tiene un par de imágenes, una de ellas la Virgen de Guadalupe, mientras que la otra representa un santo sacerdote, con crucifijo en la mano, que no hemos sabido reconocer. La campana tiene una cartela que ha sufrido una DAMNATIO MEMORIA, es decir el borrado para evitar que su inscripción trascienda. La campana fue probablemente tratada con algún producto químico, para parecer más dorada, y quedan restos de ese tratamiento en forma de brochazos.

Capilla del Corazón de Jesús (10-05-2019)

El antiguo Hospital de Jesuítas se presenta ahora como Capilla del Sagrado Corazón de Jesús Interior del Hospital Ángel Vasconcelos.

La espadaña de la capilla cuenta con una sola campana de Andrés SÁNCHEZ de 1919.

LLOP i BAYO, Francesc

(21-05-2019)

  • OAXACA DE JUÁREZ: Campanas, campaneros y toques
  • ESCUELA NACIONAL DE CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y MUSEOGRAFÍA (ENCRYM) (CIUDAD DE MÉXICO) : Otras actividades
  • SÁNCHEZ, ANDRÉS (OAXACA DE JUÁREZ) : Inventario de campanas
  • Inventario de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2019
    Convertir a PDF