MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE - La ‘Cultura del esparto’ y el ‘Toque manual de campanas’, declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

La ‘Cultura del esparto’ y el ‘Toque manual de campanas’, declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

La declaración de la ‘Cultura del esparto’ pretende impulsar los valores cultural e identitario, económico, social y ambiental de esta actividad.

El ‘Toque manual de campanas’ tiene las funciones sociales de informar, coordinar, delimitar el territorio y proteger, además de la simple llamada a misa.


La ‘Cultura del esparto’ y el ‘Toque manual de campanas’, declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial - Autor: ANÓNIMO

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha declarado la ‘Cultura del Esparto’ y el ‘Toque Manual de campanas’ Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Toque manual de campanas

Se trata de un lenguaje sonoro que ha funcionado a lo largo de los siglos como un medio de comunicación: cumple las funciones sociales de informar, coordinar, delimitar el territorio y proteger. Los toques de campanas han sido los encargados de organizar la vida comunitaria, de delimitar el tiempo y el espacio laboral, diario, festivo y de duelo. De ahí que exista, tanto en el ámbito religioso como en el civil, un amplio repertorio con una gran diversidad de formas y técnicas que han anunciado incendios, tormentas, rogativas, horas y acontecimientos del ciclo vital, y han regulado diferentes aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana.

Esta declaración viene motivada por varias razones:

Aunque el toque manual de campanas ha dejado de ejecutarse en muchos lugares, todavía no se ha perdido su conocimiento y muchas torres y campanas se encuentran aún en situación de poder ser recuperadas.

Existe una laguna documental al respecto de este ámbito patrimonial, apenas un 10% del total de campanas existentes en España se encuentran documentadas siguiendo una metodología antropológica que garantice el reconocimiento de su valor patrimonial y contribuya a su perpetuación.

La inexistencia de un protocolo unificado en las intervenciones sobre campanas y campanarios.

La paulatina mecanización producida desde mediados del siglo XX, que además ha sustituido en ocasiones muchas de las campanas por grabaciones.

La desprotección ante actos de vandalismo y robo, sobre todo en lo relativo a la venta del metal de las campanas.

Las actuales ordenanzas municipales sobre contaminación acústica, que entran en conflicto con este paisaje sonoro tradicional, al considerar el toque de campanas como ruido.

La necesidad de dar protección al toque manual de campanas ha surgido, en España y en otros países de la Unión Europea de la sociedad civil. En 2018, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio, diversas asociaciones dedicadas a la protección del Patrimonio Histórico, acordaron algunas iniciativas que desembocaron en un toque simultáneo en varios países europeos el 21 de abril del año pasado.

La Cultura del esparto

Esta manifestación se fundamenta sobre el aprovechamiento de la fibra de esparto que se extrae de dos plantas: la atocha (esparto fino) y el albardín (esparto basto). Esa fibra, dura, asociada a las necesidades de las personas, a lugares y a tiempos, se ha instalado en la memoria colectiva como un elemento que ha tejido durante siglos toda una forma de vida en los países del Mediterráneo Occidental, especialmente en España.

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

La Cerca (17-04-2019)

  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Cerca (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2019
    Convertir a PDF