LA NUEVA CRÓNICA - La torre de Almanza ya es visitable

La torre de Almanza ya es visitable

El monumento ha abierto este sábado al público después de su restauración


Los primeros visitantes han podido disfrutar de la restauración de la torre de Almanza y de sus imponentes vistas - Autor: LA NUEVA CRÓNICA

El nombre de la localidad de Almanza proviene de un vocablo árabe que significa ‘el mirador’. Una toponimia que desde este sábado cobra más sentido que nunca después de que su singular torre del reloj se haya convertido en visitable para los vecinos y turistas, que pueden ver desde los grandes ventanales que se han colocado tanto las llanuras de Tierra de Campos como las montañas palentinas y de los imponentes Picos de Europa.

El Ayuntamiento de Almanza ha reformado el interior de la torre revistiéndolo de madera y piedra, al tiempo que ha sustituido las anteriores y maltrechas escaleras. A través de tres plantes con igual número de miradores, se han dispuesto paneles explicativos con el funcionamiento de las campanas y del reloj. Las campanas fueron restauradas en la localidad palentina de Saldaña, mientras que el reloj fue puesto a punto por el leonés Carlos Bao, quien destacó la singularidad y precisión de su mecanismo. Se trata de un reloj y unas campanadas que llevan acompañando cada hora a los vecinos de Almanza desde el año 1946, cuando se terminó de construir el actual y colorido monumento levantado sobre un cerro, con la colaboración vecinal, en el mismo enclave en el que se ubicaba un torreón medieval en ruinas.

Cabe recordar finalmente que el horario habitual de apertura de la torre será los sábados y los domingos de 12 a 22 horas. Además, vecinos y visitantes podrán acceder también a su interior los días de Jueves Santo y Viernes Santo, así como el 23 de abril con motivo de la festividad de Castilla y León.

LA NUEVA CRÓNICA

(14-04-2019)

  • ALMANZA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 23-04-2019
    Convertir a PDF