AVAN - Las campanas de la Catedral voltearán este domingo de forma extraordinaria en honor a San Vicente Ferrer

Las campanas de la Catedral voltearán este domingo de forma extraordinaria en honor a San Vicente Ferrer

67 campanas y 62 campanarios están dedicados al patrón de la Comunitat Valenciana

Los Campaners de la Catedral de València realizarán el próximo domingo, entre las 12 y las 13 horas, un volteo extraordinario con 10 campanas de la torre-campanario del Micalet en honor a San Vicente Ferrer con motivo del sexto centenario de su muerte en la localidad francesa de Vannes, que se cumple mañana, viernes.

El volteo será con diez de las once campanas del Micalet “pero no volteará la Caterina, la más antigua, del año 1305, que se reserva para el Corpus Christi o el anuncio de un nuevo Papa o Arzobispo”, ha explicado el presidente de los Campaners, Francesc Llop.

Igualmente, el próximo domingo, habrá un volteo de 8 campanas para acompañar la procesión general vicentina que saldrá ese día a las 18,30 horas de la Catedral, con un aviso previo, media hora antes, con la campana ´el Andreu`, según Llop.

Por su parte, al igual que la Catedral de Valencia, otros templos jubilares de la diócesis en el marco del Año Vicentino también celebrarán mañana viernes la festividad del patrón de la Comunitat Valenciana, con misas y volteos especiales.

Así, está previsto que en Llíria se realice mañana, viernes, al alba un volteo general de campanas anunciando la celebración y por la tarde, a las 19.30 horas, la parroquia de la Asunción acogerá la solemne eucaristía de acción de gracias en honor a San Vicente Ferrer, en conmemoración de los 600 años de su muerte.

67 campanas y 32 campanarios dedicados al santo en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana existen 67 campanas, once de ellas en la capital valenciana, y 32 campanarios con el nombre de “Vicent Ferrer” o “Vicente Ferrer”, según la base de datos de la página web de la asociación Campaners de la Catedral de València.

Igualmente, según la base de datos de la web, también hay campanarios “vicentinos” en la localidad aragonesa de Nigüella, y en la de Valleseco, ubicada en la isla de Gran Canaria, en la ermita y la parroquia dedicada al santo, respectivamente.

Además, hay campanas llamadas “Vicente Ferrer” en provincias fuera de la Comunitat Valenciana, como Soria; Granada; Teruel y Huesca.

La campana más antigua de todas las dedicadas al santo valenciano es el “Vicent” de la Catedral de Valencia de 1559, situada en el “Micalet”, que tiene grabada una imagen sedente de San Vicente Ferrer, mientras que la más antigua en una parroquia o ermita es la de la Real Iglesia del Corpus Christi “El Patriarca” de Valencia que data de 1603.

AVAN AVAN

AVAN (04-04-2019)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 24-05-2019
    Convertir a PDF