EFE; GARCÍA, Antonio - Las campanas de Ávila repican a júbilo en el cumpleaños de Santa Teresa

Las campanas de Ávila repican a júbilo en el cumpleaños de Santa Teresa

Las campanas de quince templos y edificios civiles han repicado a júbilo durante media hora en Ávila para recordar a los vecinos y visitantes que hace dos días, el 28 de marzo, se han cumplido 504 años del nacimiento en esta ciudad de una de sus hijas predilectas, Santa Teresa de Jesús.

De esta manera, el solar natal de la mística universal ha querido rendirla homenaje con los sonidos que ella escuchó hace cinco siglos y que, tal y como ha señalado el teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento, Héctor Palencia, eran "los WhatsApp de la época".

Desde la catedral al obispado, pasando por el convento de La Santa, la basílica de San Vicente, la iglesia de Santiago o el mismo Ayuntamiento, expertos campaneros han homenajeado a Santa Teresa con un "Toque de cumpleaños a la Santa".

El concierto ha comenzado en la catedral con un toque de Ángelus, principio de un diálogo sonoro al que han replicado otras lenguas de bronces desde diversos puntos de la capital abulense, ha explicado Francesc Llop i Bayo, coordinador de los toques.

En esta ocasión, a diferencia de otros años en los que músicos voluntarios se encargaban de interpretar una partitura, han sido una treintena de miembros de la Asociación de Campaneros Zamoranos y otros seis de los Campaners de la Catedral de València, quienes se han encargado de recordar los toques de antaño.

Según Palencia, se trata de un "concierto único" en España, que sitúa a la capital abulense "a la vanguardia de las propuestas culturales de Europa", ya que se aúnan "el patrimonio cultural y el turístico".

A las 20 horas ha comenzado un repique de campanas que se ha escuchado en cada rincón de la ciudad amurallada, ante la sorpresa de numerosos turistas que paseaban por las calles más céntricas de Ávila, pero también a muchos vecinos que han mirado al cielo con expectación.

Este homenaje a Santa Teresa se puso en marcha a raíz de la conmemoración del V Centenario de su nacimiento en 2015, teniendo en cuenta que hasta entonces la fecha más señalada era la de la advocación, el 15 de octubre.

Sin embargo, el teniente de alcalde de turismo ha señalado que Ávila "tenía en su debe celebrar la fecha que vincula a La Santa a Ávila", en referencia al 28 de marzo, momento en el que nació en la capital.

Para ello se puso en marcha este concierto de campanas que desde entonces recuerda esa efemérides, junto al espectáculo audiovisual que esta misma noche se desarrollará en la fachada de la iglesia del convento de La Santa, lugar de nacimiento de la mística.

El campanario de este templo, antigua casa familiar de la santa, ha sido uno de los quince que han protagonizado un acto singular en el que las torres más elevadas de las iglesias, comenzando y terminando con la catedral, han realizado diferentes cambios de ritmo rematados con un toque final, a la manera de los campaneros tradicionales.

EFE; GARCÍA, Antonio

La Vanguardia (30-03-2019)

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • ASOCIACIÓN CULTURAL DE CAMPANEROS ZAMORANOS (PAJARES DE LA LAMPREANA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2019
    Convertir a PDF