OLIDEN, Kepa - A Maritxu Kajoi le sale un pariente en Iurreta llamado Migeltxu Kajoi

A Maritxu Kajoi le sale un pariente en Iurreta llamado Migeltxu Kajoi

El viernes 1 se celebrará una 'procesión' de txikiteo bajo su patrocinio. La comisión de fiestas de 'sanmigueles' organiza en Iurreta una réplica similar a la fiesta de Maritxu Kajoi

Después de siglos contemplando las fiestas de su advocación desde lo alto del campanario de Iurreta, San Miguel, patrón de esta localidad vizcaína, 'bajará' este año a txikitear con los vecinos reconvertido en Migeltxu Kajoi. Lo hará al frente de una 'procesión' que le han organizado los miembros de la comisión de fiestas para el viernes 1 de octubre. A tal fin preparan una réplica de la imagen del santo «en madera o cerámica, aún está por decidir», explicaba Eneko Abasolo.

El patrón de Iurreta lo será por un día de los txikiteros, que honrarán a su protector vistiendo sus mejores galas. La fiesta emulará a la que desde hace 34 años se celebra en Arrasate en honor a Maritxu Kajoi, patrona de los txikiteros. Elegancia en el vestir, alegría y alterne por los bares son los ingredientes de una fiesta cuyo éxito parece asegurado.

«No es nuestra intención suscitar ninguna de rivalidad o competencia», puntualizaba Abasolo. De hecho, él y sus compañeros de la comisión de fiestas se declaran fervientes admiradores de la fiesta de Maritxu Kajoi, «pero nunca tenemos ocasión de asistir porque siempre nos coincide con las fiestas patronales de San Miguel».

En esta frustración reside el origen de la fiesta de Migeltxu Kajoi que este año se estrena en Iurreta. «Como no podemos asistir, nos hemos traído la fiesta aquí» concluía Abasolo.

El remedo de fiesta de Maritxu Kajoi 'a la iurretarra' arrancará con una «procesión de bar en bar, acompañada de una fanfarria,» portando la figura de Migeltxu Kajoi, si es que finalmente la confeccionan. La 'procesión' se prolongará de 19.30 a 22.00 horas, en que culminará con una ofrenda floral y «la esperanza» de que les recompense con un milagro. Después, romería. Según Abasolo, la fiesta de Migeltxu Kajoi no ha dado lugar a ningún 'choque' con la iglesia. Hasta confían en que el párroco también participe.

OLIDEN, Kepa

Diario Vasco (21-09-2010)

  • ARRASATE-MONDRAGÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2019
    Convertir a PDF