ROMERO, Rocío - El Museo Catedralicio quiere abrir para visitas la torre y la casa del campanero

El Museo Catedralicio quiere abrir para visitas la torre y la casa del campanero

El director espera abrir el museo antes de verano e incorporar estas dependencias cuando sea posible


Gabriel Cruz, canónigo emérito, muestra la maquinaria del reloj de la torre de la Catedral - Autor: HOY

El Museo Catedralicio abrirá sus puertas antes de verano y su responsable, Juan Román, tiene en mente abrir la torre y la casa del campanero a las visitas.

Además de las vistas que existen de la ciudad, el atractivo de la visita estará en la maquinaria antigua del reloj y las antiguas dependencias del responsable de hacer tocar las campanas.

De momento no hay fecha para incorporar estos dos elementos al Museo Catedralicio, aunque ya están trabajando en poder abrirlo. Estos incrementarán el atractivo de un museo que estará abierto en horario turístico, con un día a la semana para descansos y, eso sí, respetando las liturgias.

La sala capitular abrirá por primera vez al público y acogerá los tapices que se encuentran en la catedral

Juan Román está preparando visitas guiadas y actividades paralelas para atraer a los turistas y hacer, también, que los pacenses conozcan parte de su historia.

El Museo Catedralicio estará conectado con la Catedral y se estructura en once salas.

La mayor parte de los espacios están listos, aunque aún quedan trabajos que terminar antes de poder abrir. La sala que va más retrasada es la habitación que se dedicará a exhibir piezas invitadas. Serán cedidas temporalmente por la Diputación y la idea es enseñar la historia de la provincia.

Además, falta por terminar la cubierta y el artesonado de la antigua sala capitular. Esta albergará los siete tapices que se exhiben actualmente en la Catedral y que forman una serie sobre Penélope. Será la primera vez que esta sala abra al público. Hasta ahora se reservaba para actos internos eclesiásticos.

El director del museo explica que harán una reordenación de los espacios, tal y como estaban presentados antes, y sacarán a la luz piezas que ayuden a entender la historia de la Catedral y la ciudad. Habrá piezas originales y que se muestran por primera vez, como una antigua caja fuerte de tres llaves donde se guardaban los documentos y joyas más importantes, y alguna réplica, como una sepultura que sirvió de base en la construcción del edificio. Se explicará, entre otras cosas, cómo se construyó la catedral. Pretende organizar las piezas para crear un hilo conductor que explique la relación de la iglesia con la ciudad.

Así, la segunda sala estará dedicada al papel que jugó la Catedral en la educación de los pacenses. Allí radicó la primera escuela y el primer centro de secundaria. Incluso, el germen de la Universidad. Para ayudar a comprender este papel en la sociedad sacarán a la luz un ejemplar de la primera gramática de Nebrija. Habrá un apartado para la música, con piezas y cantorales, de las cuales algunas se remontan a finales del siglo XV. Y otra sección ahondará en la importancia de la Iglesia en el desarrollo de la ciudad, por ejemplo, con la creación del Hospital Provincial, cuya creación decidió el obispo Minayo.

Se exhibirán piezas que hasta ahora no se habían sacado a la luz, como una caja fuerte con tres llaves

También se podrán conocer, por ejemplo, antiguas tradiciones. La fiesta más importante de la ciudad fue durante años el Corpus Christi y se celebraba durante toda una semana. Eso se explicará a partir de la custodia.

La liturgia se desgranará en otra sala a través de los tesoros de la institución, mientras que otro espacio estará dedicado al origen de la Diócesis. Habrá una más para enseñar la vida de Jesucristo a través de pinturas y esculturas y un espacio donde estarán las obras de Morales y el Greco que se pueden ver en la Catedral. Otra sala estará también dedicada a la iconografía mariana.

¿Cómo van las obras?

Mientras Juan Román ultima el contenido de las salas, las obras continúan en los techos. La apertura se ha ido retrasando por la recuperación de los artesonados, mientras que las cubiertas del edificio están más avanzadas. Estos trabajos dependen de la Junta de Extremadura, que ya los está ejecutando.

ROMERO, Rocío

Hoy (01-03-2019)

  • BADAJOZ: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-06-2019
    Convertir a PDF