HERNÁNDEZ, Ana B. - Las cigüeñas impiden abrir al público una ruta por las cubiertas de la catedral de Plasencia

Las cigüeñas impiden abrir al público una ruta por las cubiertas de la catedral de Plasencia

Los 37 nidos construidos en los tejados de la seo no permiten aprovecharlos como reclamo en la mejor época para el turismo


Imagen de las cubiertas de la catedral nueva en la que están ubicados los nidos de las cigüeñas - Autor: SOLÉ, Andy / HOY

Desde finales de este mes de febrero hasta el próximo julio no se podrá subir a las cubiertas de la catedral nueva. Porque es la época de reproducción de las cigüeñas, que primero ponen los huevos y después atienden a sus crías.

Pero también es la época, con la primavera de por medio, que más turistas visitan Plasencia. La ciudad vive su época dorada y, sin embargo, la catedral no puede ofrecer la que sería posiblemente una de sus rutas más demandadas, un paseo por las cubiertas de la seo nueva.

«Tenemos una zona de protección del cernícalo primilla en la catedral vieja y 37 nidos de cigüeñas en la nueva; por eso, desde finales de febrero, cuando empiezan a anidar, ya no podemos subir a los tejados», explica Mercedes Orantos, delegada de Patrimonio de la Diócesis de Plasencia.

Es el motivo por el que la catedral solicitará a la Junta que se estudie una fórmula que haga posible la protección de las cigüeñas con la apertura de un recorrido turístico por las cubiertas. «Entendemos que en otras ciudades con catedral, como puede ser el caso de Salamanca por ejemplo, también hay cigüeñas y, sin embargo, mantiene abiertas sus cubiertas durante todo el año», asegura Mercedes Orantos.

Por eso, considera necesario que se analice la situación del templo placentina y se busquen alternativas que hagan posible poner a disposición de los turistas nuevos itinerarios. En concreto, una ruta por las cubiertas de la catedral nueva, que se pueda ofrecer durante todo el año pero, en especial durante la primavera, la época turística por excelencia en la ciudad del Jerte. Con el fin de continuar potenciando las visitas de la mano del monumento que más suma, como lo ponen de manifiesto los datos anuales de visitantes -en 2018 se superaron los 60.000- y motivo por el que desde la Delegación de Patrimonio se quieren ampliar sus atractivos.

Más allá de la negociación que inicien los responsables de la catedral con la Junta para tratar de que las cubiertas centren un recorrido turístico, el próximo mayo posiblemente estrenará otro itinerario, en esta ocasión a la torre de campanas, un espacio adecentado durante el pasado año.

El plan es que se llegue a esta zona tras dejar atrás un torno, un sistema presente en muchos monumentos españoles y que se implantará en las seos placentinas: «Un sistema estético y de solución limpia que permite al turista caminar solo», defiende Mercedes Orantos. «Hace que la visita sea más cómoda, porque no necesita que ningún empleado le permita el paso, de modo que puede completar su recorrido de manera más libre».

Audioguías y libro

Pero el del acceso a la torre de campanas no será el único torno del monumento. Los habrá también en otros sitios, y su instalación abrirá la posibilidad de diversificar el tipo de entradas que cada turista puede comprar, con precios en función de los lugares a visitar. De tal modo que «se pueda adquirir una entrada para ver las catedrales y el museo, o solo para la galería del obispo y el palacio episcopal, o para la torre de campanas o hacer las combinaciones que se deseen», detalla la delegada de Patrimonio, que recuerda además que ya es posible comprar las entradas a través de la web catedralesplasencia.org. El sistema es intuitivo, y permite elegir la hora de visita y el tipo de entrada.

En cualquier caso, la nueva ruta por la torre de campanas no es la única novedad en las catedrales para este año. Mercedes Orantos confirma que se trabaja en otra más, que aún se está ultimando; que se contará con audioguías infantiles, para que el recorrido resulte más atractivo a los niños; y que tendrá lugar la presentación de un libro con varios autores, coordinado por el catedrático Javier Pizarro por encargo del Obispado.

Además se continúa adelante con la segunda fase de las obras del museo, en la que está prevista la instalación de un ascensor transparente que comunique las dos plantas, de modo que resulte accesible para las personas con movilidad reducida, y se está ultimando la renovación de la iluminación, tras limpiar las fachadas, que ayudará a realzar los elementos exteriores más significativos, como las espadañas y los capiteles, entre otros. Todo para enriquecer el principal reclamo turístico de Plasencia.

HERNÁNDEZ, Ana B.

Hoy (24-02-2019)

  • PLASENCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 16-06-2019
    Convertir a PDF