REDACCIÓN CsD - La campana de las horas de Segorbe, declarada Bien de Interés Cultural

La campana de las horas de Segorbe, declarada Bien de Interés Cultural

El repicar del Campanario de Segorbe sonará hoy con más ímpetu que nunca, pues la campana gótica de las horas ha sido declarada Bien Mueble de Interés Cultural de la Comunitat Valenciana (BIC). Se trata de un ejemplar fundido en el año 1659, pesa 579 kg y actualmente está colocada en el templete, o pequeña cúpula que hay en la parte superior del campanario.

Esta riqueza patrimonial segorbina pertenece a un grupo de 70 campanas góticas del territorio valenciano, que han recibido el reconocimiento en conjunto. Todas ellas han entrado a formar parte del Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte.

En Segorbe existe una amplia tradición de toque manual de las campanas, el cual también está considerado como Bien de Interés Cultural Inmaterial. El Alcalde de la localidad, Rafael Magdalena, asegura que "este es un nuevo reconocimiento que atesora el campanario de la ciudad. Es un patrimonio en forma de cultura que perdura gracias a la importante labor de la asociación Amigos de las Campanas, en colaboración con el Cabildo catedralicio".

Son dichas asociación e institución quienes actualmente se encuentran restaurando los cabezales de madera de otras dos piezas, que anuncian el ritmo y sentimientos de la ciudad con sus tañidos.

Por último, cabe mencionar que Segorbe cuenta con más bienes patrimoniales con la declaración de BIC: el castillo, acueducto y murallas; el conjunto histórico; la Entrada de Toros y Caballos; la Masía de la Rodana, la S.I. Catedral Basílica; y el ya citado toque manual de campanas de la Catedral.

REDACCIÓN CsD

Castellón Diario (12-02-2019)

  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • AMIGOS DE LAS CAMPANAS (SEGORBE) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Castellón Diario (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-06-2019
    Convertir a PDF