CABALLERO, Claudio - Las campanas de la discordia de Abarán

Las campanas de la discordia de Abarán

Un vecino denuncia al Ayuntamiento por el ruido que provoca el reloj de la iglesia de San Pablo

Recogen firmas a favor y en contra del repique


Juan Yepes, de Abarán, asegura que las campanas le provocan un «problema de ansiedad». - Autor: CABALLERO, Claudio / LA OPINIÓN DE MURCIA

Un vecino de Abarán ha denunciado al Ayuntamiento acusándolo de no aplicar la ordenanza de ruidos ante las molestias que le provoca las campanas de la iglesia de San Pablo, en la zona antigua del pueblo. Juan Yepes, que así se llama este vecino, asegura que todas las noches tiene que soportar «el campaneo a todas horas puntas, a los cuartos y las medias», lo que dice haberle provocado un problema de «sueño, irritabilidad y ansiedad» que le ha llevado hasta tener que medicarse.

Este vecino señala que está sufriendo el problema durante varios años. «He hablado tanto con los responsables de la iglesia como con varios concejales del Ayuntamiento, sin que hasta la fecha hayan puesto una solución», explica Yepes, quien recalca que las «ordenanzas por ruidos municipales son claras a este respecto y no se están cumpliendo».

Esta Redacción habló ayer con el cura párroco de la iglesia de San Pablo, José María Hidalgo, aunque se limitó a decir que este es un problema entre el vecino afectado y el Ayuntamiento de Abarán. No obstante, sí apuntó que se trata de un reloj que data del siglo XIX de gran valor artístico y sentimental para los vecinos.

Fuentes del Ayuntamiento de Abarán confirmaron a este periódico que mañana, lunes, responsables municipales se reunirán con el vecino afectado para intentar adoptar una solución. No obstante, desde el Consistorio afirman que las campanas de San Pablo «están sonando desde el siglo XIX sin que nadie, hasta la fecha, se haya quejado».

Malestar vecinal

El asunto ha provocado cierto malestar entre los vecinos que están a favor del repique de campanas y los que están en contra, hasta el punto de que ambos 'bandos' han iniciado por separado una recogida de firmas.

Los que quieren campanadas, que dicen tener ya el apoyo de más de 1.000 vecinos, se manifiestan «a favor de las campanas de las iglesias de San Pablo y de San Juan Bautista de la misma forma que se lleva realizando durante siglos en nuestro pueblo».

Los que no quieren repliques se amparan en las ordenanzas de ruidos del municipio, encabezando el folio de las firmas rogando al Ayuntamiento que «haga cumplir las ordenanzas municipales de regulación de la convivencia ciudadana (artículos 9 y 10) y ruidos (artículo 13)».

CABALLERO, Claudio

La Opinión de Murcia (08-04-2017)

  • ABARÁN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Murcia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 21-04-2019
    Convertir a PDF